Por:
Lic. en Psicología Mónica Guillén del Campo
Disímiles
son las visiones de diversos expertos en relación a cómo las TICs transformarán
la educación; algunas abogan por la supremacía de las tecnologías en la
educación, y otras hacen alusión a las ventajas de estas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y analizan cómo se producirá la transformación de
la educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas.
Comparto
la opinión de aquellos que defienden la interrelación que nunca dejaría de
existirentre
profesores-estudiantes, a pesar de las bondades que traen aparejadas las nuevas
tecnologías como facilitadoras en el proceso de aprendizaje.
La eficacia de la implantación delas nuevas tecnologías modificará
en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades
de aprendizaje, cómo transformarlo y hacerlo más productivo,
personalizado y comprometedor para aprendices de cualquier edad y con cualquier
experiencia previa.Perolas TICs por si solas
frenan el desarrollo y actúan negativamente sobre elementos tan básicos para el
logro de una educación activa, eficaz, creativa y reflexiva que ayude a pensar,
como son el lenguaje y la socialización, por ello se hacenecesario la presencia
de agentes de socialización, de interacciones que propicien una participación
activa.
El
conocimiento es información transformada en creencias, valores, conceptos y
modelos mentales mediante razonamientos y reflexiones. La creación de
conocimientos y el aprendizaje de los hombres tienen su origen en el proceso de
interacción social.
Como sabemos
la esencia del ser humano es social, derivada del complejo sistema e
interrelaciones que caracterizan la vida en sociedad. Y es en la socialización,
en el proceso de interiorización sobre la base de la actividad y de la
comunicación con los otros y la realidad social, en que el hombre asimila y se
apropia de los conocimientos y la cultura acumulada en el devenir histórico de
la humanidad, mediatizada por las particularidades psicológicas de ellos, y en
esta interacción va configurando su subjetividad, se transforma a sí mismo y se
propicia la creación de nuevos conocimientos.
Esta es una
de las razones por lo que las TICs no deben remplazar el proceso de
comunicación y de interaccióncon los otros sino deben constituir una herramientade
apoyo en el proceso educativo para lograr un mejor aprendizaje, por lo cual
debe existir una constante interacción entre maestros y alumnos.
El
mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes
vista, y no hay duda que el progreso logrado
y el que se espera en los próximos años hacen pensar sobre las oportunidades
que ofrecen las nuevas tecnologías; se podrán dar saltos considerables pero la
equidad debe prevalecer, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
Pese
a las grandes oportunidades de las TICs
en la educación, referidas por los autores, podemos señalar que los
avances tecnológicos también implican grandes desafíos, entre los que
mencionaremos: el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo
alfabetismo, el manejo de la excesiva información, la conciencia a nivel
mundial, el reconocimiento de la diversidad cultural, los altos costos y la
voluntad política de los gobiernos.
Estamos
en el 2013, y hoy día existen millones de seres humanos
que no conocen la electricidad y miles de millones que no tienen acceso al
teléfono; además la especie humana enfrenta grande retos vinculados a los
cambios climáticos, la pobreza, el hambre, la salud, el analfabetismo, entre
otros. ¿Será la humanidad capaz de remontar los retos para aplicar las nuevas
tecnologías en el proceso de aprendizaje de toda la humanidad?
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