martes, 27 de agosto de 2013

Influencia de las tecnologías en la educación

Por: Lic. en Psicología Mónica Guillén del Campo

Disímiles son las visiones de diversos expertos en relación a cómo las TICs transformarán la educación; algunas abogan por la supremacía de las tecnologías en la educación, y otras hacen alusión a las ventajas de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizan cómo se producirá la transformación de la educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas.
Comparto la opinión de aquellos que defienden la interrelación que nunca dejaría de existirentre profesores-estudiantes, a pesar de las bondades que traen aparejadas las nuevas tecnologías como facilitadoras en el proceso de aprendizaje.
La eficacia de la implantación delas nuevas tecnologías modificará en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades de aprendizaje, cómo transformarlo y hacerlo más productivo, personalizado y comprometedor para aprendices de cualquier edad y con cualquier experiencia previa.Perolas TICs por si solas frenan el desarrollo y actúan negativamente sobre elementos tan básicos para el logro de una educación activa, eficaz, creativa y reflexiva que ayude a pensar, como son el lenguaje y la socialización, por ello se hacenecesario la presencia de agentes de socialización, de interacciones que propicien una participación activa.
El conocimiento es información transformada en creencias, valores, conceptos y modelos mentales mediante razonamientos y reflexiones. La creación de conocimientos y el aprendizaje de los hombres tienen su origen en el proceso de interacción social.
Como sabemos la esencia del ser humano es social, derivada del complejo sistema e interrelaciones que caracterizan la vida en sociedad. Y es en la socialización, en el proceso de interiorización sobre la base de la actividad y de la comunicación con los otros y la realidad social, en que el hombre asimila y se apropia de los conocimientos y la cultura acumulada en el devenir histórico de la humanidad, mediatizada por las particularidades psicológicas de ellos, y en esta interacción va configurando su subjetividad, se transforma a sí mismo y se propicia la creación de nuevos conocimientos.
Esta es una de las razones por lo que las TICs no deben remplazar el proceso de comunicación y de interaccióncon los otros sino deben constituir una herramientade apoyo en el proceso educativo para lograr un mejor aprendizaje, por lo cual debe existir una constante interacción entre maestros y alumnos.
El mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista, y no hay duda que el progreso  logrado y el que se espera en los próximos años hacen pensar sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías; se podrán dar saltos considerables pero la equidad debe prevalecer, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
Pese a las grandes oportunidades de las TICs  en la educación, referidas por los autores, podemos señalar que los avances tecnológicos también implican grandes desafíos, entre los que mencionaremos: el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo alfabetismo, el manejo de la excesiva información, la conciencia a nivel mundial, el reconocimiento de la diversidad cultural, los altos costos y la voluntad política de los gobiernos.
Estamos en el 2013, y hoy día existen millones de seres humanos que no conocen la electricidad y miles de millones que no tienen acceso al teléfono; además la especie humana enfrenta grande retos vinculados a los cambios climáticos, la pobreza, el hambre, la salud, el analfabetismo, entre otros. ¿Será la humanidad capaz de remontar los retos para aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de toda la humanidad?