martes, 5 de julio de 2016

¡Escándalo!



Por: Mario Herrera
 
 
 Desde el sábado da vueltas la información de varios medios internacionales y cubanos no oficiales sobre un presunto delito de violación cometido por los voleibolistas cubanos participantes en la Liga Mundial, segundo nivel, con sede en Tampere, Finlandia.
 La información ha rodado fuerte en las redes sociales y con la cantidad de personas que tienen acceso a Internet en Cuba,  “Radio Bemba” hizo zafra, al punto que este lunes la Federación Cubana de Voleibol dio una declaración oficial que a continuación le ofrecemos:

Información de la Federación Cubana de Voleibol
lunes, 04 de julio de 2016 07:19 PM
La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.
Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.
Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.
El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.
En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.

 La nota se queda muy por debajo de lo que debería. Para algunos es correcto que no se diga cuál fue el delito cometido, para proteger a los “infractores” hasta que se demuestre su culpabilidad. Otros, consideran ofensivo no hablar del tema pues, a fin de cuentas, la información aparece en distintos medios y tenemos acceso a ellos. Colegas muestran además como argumento el hecho de que perdemos credibilidad al ocultar información, algo acostumbrado por desisores que no son los que ponen la cara.
 Lo cierto para mí, es la vergüenza que sentimos ahora mismo.
 Contentos estábamos con la clasificación olímpica del Voleibol masculino cubano; la participación en la Liga Mundial sabíamos no era para ganarla, aunque se podía, pero esperábamos un volúmen de juego importante para los jugadores. El voleibol cubano, tan dañado por la salida de sus principales figuras durante años, veía frenarse con los contratos el eterno rejuvenecimiento prematuro y ahora, deberá hacerse a la “cañona”.
 ¿Cuál será la respuesta ahora? ¿Convocar a los Olímpicos a la generación Sub-19, reciente gandora del Panamericano? ¿Llamarán a los emigrados, clamor popular hace años?
 Pero una vez más la respuesta ha sido tardía. Y me acuerdo de Brain Storn, el cuento de Eduardo del Llano.

 Esta es la nota de ABC en español:

Ocho jugadores de la selección cubana de voleibol, detenidos en Finlandia por una presunta violación

http://www.abc.es/deportes/abci-ocho-jugadores-seleccion-cubana-voleibol-detenidos-finlandia-presunta-violacion-201607040757_noticia.html

 La Policía de Finlandia arrestó este domingo a ocho jugadores de la selección nacional cubana de voleibol por un presunto delito sexual en el país nórdico.
Según indicaron fuentes policiales a medios locales, los ocho voleibolistas son sospechosos de la violación agravada de una mujer en la noche del pasado viernes en un hotel de la ciudad de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial.
Tras tomar declaración a la víctima y realizar las primeras investigaciones, la policía finlandesa procedió a arrestar a tres jugadores cubanos en la mañana del sábado, por lo que no pudieron disputar el partido que enfrentó esa tarde a Finlandia contra Cuba y que se saldó con victoria local por 3-1. En la mañana del domingo fue arrestado un cuarto componente del equipo cubano de voleibol, lo que les obligó a jugar su encuentro de la tarde contra Portugal con sólo ocho hombres. Pese a ello, Cuba logró imponerse a los portugueses por 3-2. Nada más finalizar ese partido, la policía finlandesa detuvo en el centro de deportes de Tampere a otros cuatro jugadores cubanos por haber participado presuntamente en la violación de la misma mujer.
Las autoridades de Finlandia han declinado ofrecer más detalles sobre el caso hasta que no finalicen todos los interrogatorios y se avance en la investigación. «La Policía investiga el caso como un presunto delito grave de violación. No vamos a dar más detalles sobre el caso de momento», señalaron las autoridades policiales en un escueto comunicado.
Según la ley finlandesa, un juez deberá determinar si son puestos en libertad con o sin cargos, o bien ordenar su ingreso en prisión en espera de juicio antes de que se cumplan 72 horas a partir de su detención.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario