martes, 6 de agosto de 2013

Por: Osmany Torres

La selección femenina sub.20 de fútbol está de regreso en La Habana luego de conseguir uno de los dos boletos puestos en disputa rumbo a la final del Caribe. Las cubanas cerraron su actuación en el grupo clasificatorio D jugado en Kingston con un empate ante la potente representación de Jamaica que terminó en la cima de la llave por mejor diferencia de goles. Ambas escuadras estarán presentes en la final regional de Puerto Rico en octubre próximo de donde saldrán las tres representaciones caribeñas al premundial de CONCACAF.
El partido entre cubanas y jamaicanas de la última fecha en el Anthony Spaulding Sports Complex era un mero trámite, pues con 6 puntos de otros tantos posibles superaban a los otros dos contendientes de la zona en la clasificación. Sus goleadas de 4x0 y 8x0 ante Bermudas y Curazao respectivamente, dejaron el escenario listo para la definición del líder de grupo.  Mas, con el boleto a la final caribeña en su poder, el partido se desarrollo sin tanta presión y el empate a un gol al término de los 90 reglamentarios dejó satisfechas a ambas partes.
Para las dirigidas por José Luis Elejalde el resultado es promisorio y las compromete a trabajar con mayor fervor en busca del rendimiento propicio para obtener uno de los cupos al premundial de la categoría. El gran desempeño ante una de las potencias regionales en el fútbol femenino (Jamaica) puede aportarle confianza a un plantel que llegó sin partidos internacionales de rigor a la cita de Kingston.
En el aspecto individual resaltó la actuación de Yoanna Calderón, figura ofensiva del plantel al convertir cuatro goles en los dos primeros partidos. Su compañera de ataque Ollancy Arrebato le secundó con par de dianas, al tiempo que Yarenia Perdomo, Elianni Romero, Yarisleidis Mena y Roxana Galán también escribían su nombre entre las goleadoras criollas de la justa.
Cuba y Jamaica se unen ahora a los equipos de  Trinidad & Tobago, República Dominicana, Anguilla, St Kitts & Nevis, Surinam y Granada, como los ocho contendientes a tres boletos a la ronda final de la CONCACAF.