lunes, 6 de octubre de 2014

Jorge Luis Sánchez: “Dayron Robles tiene derecho a competir en Cuba”

 Por: Abraham Jimenez Enoa   
(Tomado de Oncuba)

 Jorge Luis Sánchez no tiene pinta de ser el comisionado nacional de atletismo, aunque esa idea, esa imagen, es solo una evaluación a primera vista. No es que su rostro contradiga su cargo, que sus palabras no convenzan lo suficiente cuando habla, no. Es que simplemente su actitud, no es la que uno está acostumbrado a encontrarse en este tipo de puesto.
La generalidad es el tipo de talante estirado, frío como un cuadro de hielo y retraído hasta más no poder, que se siente asediado con tu visita y que intenta cercenar ese instante con una dosis de disimulo muy previsible. Los comisionados nacionales no son como Jorge Luis, no son tan bonachones como él, no tienen la amabilidad como carta de presentación. Difícilmente te saldrán a recibir al medio del pasillo, y después, te harán pasar a su oficina sin que le rindas un ápice de pleitesía para atenderte por un rato cuando no estaban sobre aviso de tu arribo inoportuno.

Jorge Luis radica en el Estadio Panamericano de La Habana, al este de la ciudad. Una mole de mampostería casi  en ruinas, presa del salitre y la falta de atención, un animal prehistórico. Sin temor a equivocarme: no hay -así de absoluto- un solo estadio al aire libre de atletismo que se encuentre cerca del mar. De seguro, el único en todo el planeta, es el estadio Panamericano de La Habana. Una aberración geográfica y arquitectónica por demás.
Al aire, a veces aliado, a veces rival, el atletismo le huye. No es fiable, suele importunar la conciencia de los atletas, pues si bien puede proporcionar una mayor velocidad al ritmo de las zancadas, al hermoso compendio que forman estas cuando se logran largar acompasadas por la cadencia de los brazos oscilantes de un corredor de 100 metros planos o el vuelo de un saltador triple, también puede tornarse una insoportable pesadumbre, si sopla en contra.
¿Cuáles son los próximos compromisos internacionales que tendrá el atletismo cubano?
Lo que nos viene quedando en este 2014 son los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se van a desarrollar en Veracruz, México. Allí el atletismo estará compitiendo del 24 al 29 de noviembre en la ciudad de Jalapa. Para principios del 2015 nuestras principales figuras no tendrán compromisos internacionales porque terminamos en noviembre los Centroamericanos, luego, vacaciones en diciembre y en enero iniciaremos el primer macro ciclo de entrenamientos con vistas a los juegos Panamericanos. Por tanto, no participaremos en la próxima temporada invernal europea. Nosotros siempre hemos asistido como protagonistas, pero esta vez, los atletas no estarán preparados por cuestiones de tiempo y no podrán intervenir en este circuito.
¿Acudirán entonces a los Centroamericanos de Veracruz nuestras principales figuras?
Exacto, todos los atletas del equipo nacional estarán en los Centroamericanos. Excepto el decatlonista Leonel Suárez que se encuentran recuperándose de una lesión y no intervendrá en la justa mexicana.
Tengo la percepción de que esta temporada Cuba ha tenido una presencia bastante discreta en la Liga del Diamante. ¿Se podría afirmar?
La Liga del Diamante son una serie de mítines que se celebran en Europa y donde solo participan en las pruebas de pista y campo 8 y 12 competidores respectivamente. No hay en general una gran participación de atletas y los que acuden son los primeros lugares del ranking mundial de cada especialidad. No obstante, en la primera parte tuvimos una buena presencia. Regresamos de Europa para participar en el Festival Panamericano que se desarrolló en México del 14 al 17 del pasado mes de agosto y después de esa cita no regresamos para continuar con la Liga.
Mucha gente aún no sabe que Pedro Pablo Pichardo, tiempo después de proclamarse subcampeón del mundo en triple salto, fue sancionado y separado del equipo nacional. ¿Podría exponer qué fue lo que sucedió con el santiaguero y para cuándo está previsto su regreso?
Pichardo se ausentó a los entrenamientos con la selección nacional y tomamos la decisión de imponerle una sanción por la indisciplina cometida. En esencia la sanción se reduce a que quedaría separado del equipo y de toda competencia nacional e internacional durante seis meses, plazo que culmina en el mes de noviembre próximo. Dentro de la rehabilitación en su provincia de Santiago de Cuba ha podido entrenar y su vuelta a la selección nacional depende de que haya cumplido las indicaciones que se le dieron para esta etapa.
Dayron Robles sigue corriendo en Europa y los 110 metros con vallas en Cuba han quedado casi al desnudo. ¿La Federación Cubana cerró completamente las puertas o hay alguna posibilidad de que vuelva a correr por nuestro país?  
Así mismo, está compitiendo por su cuenta en Europa en mítines que se desarrollan en un día, incluso, si hace el grado y sus tiempos son buenos, pueden llegarle invitaciones para que participe hasta en la propia Liga del Diamante. Dayron Robles tiene derecho a competir en Cuba siguiendo el régimen de participación de nuestro país. Es decir, él puede incorporarse a su provincia y tomar parte desde las competencias municipales, provinciales, hasta llegar a la “Copa Cuba” que es el campeonato nacional, claro, si tiene interés en ello. Luego, integrar el equipo Cuba o no, ya sería una situación que se analizaría en función de su rendimiento y las particularidades que tiene nuestra federación para integrar el plantel con vistas a los escenarios internacionales.
¿Y la Federación estaría de acuerdo con su regreso?
Dayron es un atleta de nuestro país, es una gloria del deporte cubano, es campeón olímpico, fue recordista mundial y esos son méritos que nadie se los puede quitar. Cuando él nos planteó la solicitud de baja de la selección, nosotros insistimos en otorgarle seis meses sabáticos para que meditara su decisión y así podría recuperarse de la lesión que lo acaecía. Robles manifestó que no quería continuar compitiendo y que quería desvincularse del atletismo cubano. Nuestra posición es que él puede competir en Cuba, ya después se haría un análisis en el momento en que el hecho se presente.
¿Qué metas y objetivos se ha trazado la Federación para lo que resta de ciclo olímpico?
Para este cuatrienio tenemos como objetivo fundamental volver a ubicar al atletismo cubano entre las primeras 10 naciones en cada una de las competiciones en las que intervengamos. Además, ser el primer lugar en el área centroamericana y segundo en la panamericana, mantenernos en los primeros puestos mundiales en la categoría de cadetes y juveniles. Y fomentar la preparación integral de nuestros atletas que es lo que nos va a dar la posibilidad de alcanzar estos objetivos competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario