martes, 28 de octubre de 2014

Decisión difícil

¿Habrá llegado el momento?


Por: Mario Herrera
 
 ¿Qué haría usted si fuera Roger Federer?
 Sí, la cosa esta complicada con el suizo porque puede terminar el año como número uno del Ranking ATP en la temporada. EL caso es que hace rato algunos se cuestionan si debe o no dejar el circuito antes de que sea demasiado tarde; tarde por la cantidad de logros durante su carrera y la ausencia de títulos en las últimas dos temporadas.
  Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea. A sus treintaitrés años pudiera culminar el año como líder por última vez (opinan algunos). Recientemente ganó un torneo en su ciudad natal que lo pone ahora con 9280 puntos, segundo en el listado universal de la ATP, ese es el trofeo número ochentaitrés en su vitrina personal que incluye diecisiete Grand Slam, cuatro en Australia-2004, 06, 07, 10), un Roland Garros en 2009, siete Wimbledon (2003, 04, 05, 06, 07, 10) y cinco US Open (2004, 05, 06, 07, 08).
 El hombre ha sido 302 semanas número Uno, 237 de ellas de forma consecutiva que hoy día es record indiscutible. El otro que estuvo más semanas como líder fue Petros Sampras con 286.
 Su principal rival ha sido desde el inicio el español Rafa Nadal con quien sí ha perdido su duelo particular con holgada diferencia (23-10). En torneos Master 1000, el español lo supera 27 a 21 de estos eventos ganados.
 Lo que sucede y el por qué de la interrogante es que solo faltan dos eventos para que termine la temporada, el Master 1000 en Paris y el torneo de Maestros que reúne a los ocho mejores del año,  el suizo es actualmente el Dos. Novak Djokovic lidera con 11510 unidades. Pero resulta que entre estos eventos que se acercan hay 2500 puntos que el serbio debe defender, o sea, que aunque gane, no suma. Federer no tiene mucho que defender pues el año pasado entre los dos apenas llegó a algo más que 600, por lo que existe la posibilidad de que Novak no logre retener los puntos y coronas, que sí lo haga Federer o al menos que llegue a las finales lo que le daría lo suficiente para cerrar el año como líder del Ranking.
Siempre el Número Uno
 ¿Qué más quisieran los aficionados al tenis? Pero aunque Su Majestad está momento de Gracia, le ha sido difícil ganar eventos. En 2013 solo accedió a un título ATP 250 en Alemania y no ha tenido mucha suerte en los grandes. La pregunta salió al aire en un programa de radio. Federer con sus 33 años, si gana y termina como número uno, ¿qué debe hacer? ¿Retirarse en lo alto o intentar alejar a Nadal de lograr desbancarlo como máximo ganador de Grand Slam (17 a 14 favorable al suizo, pero el español solo tiene 28 años)?
 En unos diez minutos logaron comunicarse unas doce personas, ocho consideran que debe retirarse si lo logra para no terminar en desgracia o decadencia si no puede levantar más allá su tenis y tienen en cuenta el poderío de Nadal y Djokovic, el resto considera que debe quedarse y campear por su respeto hasta que no tenga fuerzas.
 Así que le repito la pregunta: ¿qué haría usted si fuera Federer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario