Por:
Mario Herrera
No voy a hablar de Cuba ni del deporte cubano
en este trabajo, no es interés.
Resulta que el portal digital espndeportes.com
publicó un artículo que comentaba el final de un ciclo de patrocinio de Qatar Airways
con el Barcelona FC. Decía el mismo que
habría una renegociación del mismo y daba unos datos interesantes.
Miren ustedes por dónde va la cosa. El
Manchester United inglés terminará ésta
temporada su contrato con la empresa deportiva Nike que los ha vestido por
varios años. Adidas será su nuevo proveedor de vestuario. Para eso la empresa
de origen alemana desembolsó nada más y nada menos que unos 92 millones de
dólares. Eso es más de lo que recibe el mítico Real Madrid (34 millones).
Al abandonar el Man U a la multinacional
norteamericana, el Barcelona queda como la principal figura pública de Nike,
pero el punto es que recibe “muy poco” por este concepto (32 millones). Así que
uno de los objetivos del club catalán es renegociar sus tratos tanto con Nike
como con los qataríes.
La cosa no para aquí. Otro de los grandes de
Europa también vestirá Adidas y dejará de lado a la Diosa de la velocidad griega.
La Juventus
de Turín se une a las tres barras a partir de la 2015-16.
Estos monstruos de la industria deportiva
compiten palmo a palmo por la supremacía y las ganancias mayores. Aunque en el
pasado mundial de fútbol el bastón ganó por la cantidad de equipos a las tres
barras, parece que ahora hay desquite por los europeos.
En el medio hay otras empresas que intentan
competir. Dentro de los contratos más jugosos se notan los de Puma con el
Arsenal (32 millones) y una entidad que entra hace muy poco en escena, la Warrior que desembolsa 32
millones al Liverpool inglés, pero todo lo demás es propiedad de Nike y Adidas.
Real Madrid no se queda atrás. Florentino es
un buen negociador y ya tiene previsto un trato con Fly Emirates para que
aporte un poco más. Nada, una minucia. Por lo que dice ese artículo de ESPN el
trato incluiría un aumento de la aportación de los “voladores” hasta 35
millones por tenerlos en el uniforme y una valla en el estadio bien arriba, al
lado de la de Adidas pero que puede llegar a 80 millones si lo suman al nombre
del estadio.
Por otra parte los catalanes quieren un
aumento tanto del pago como de las primas si ganan Champions basados en las
ganancias que otros clubes tienen en la actualidad si los comparas con los
resultados.
Hice algunas averiguaciones. El costo de
producción de un producto Adidas es muy bajo, realmente no llega a más de
treinta dólares un par de zapatillas de las más caras pero el aumento
significativo de los precios en el mercado está en las enormes inversiones que
hace la compañía en materia de publicidad.
Imaginen que no solo va de estos tratos,
también tiene derechos exclusivos sobre varios equipos de baloncesto de la NBA norteamericana, de la MLB y MLS, o sea, ha bailado
en casa del trompo.
A inicios del siglo XX se hizo de los
servicios exclusivos de una diseñadora, Stella Mc Cartney, que rescató a la
entidad casi de la bancarrota por sus diseños. En 2005 absorbió a Reebok, ¿se
acuerdan? (Por eso Casillas dejó de usar
guantes de la firma inglesa y comenzó con Adidas sin problema alguno con la
exclusividad de la imagen).
La respuesta de Nike no se hizo esperar, o más
bien esperó tres años, los norteamericanos aprovecharon la decisión de los
federativos del fútbol británico de abandonar a Umbro y acceder a la oferta de
Nike, lo que provocó un derrumbe de la acciones en la bolsa de esta otra
entidad inglesa que luego fue absorbida por la segunda.
La
pelea está dura entre estos dos gigantes del mercado.
Ahora me pongo a pensar… ¿qué pasó que Adidas
dejó de vestir a nuestros equipos? Sí porque, a fin de cuentas, nadie ha
explicado nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario