lunes, 16 de diciembre de 2013

Perdió la oportunidad



Perdió la oportunidad.

Por: Mario Herrera
Se perdió la oportunidad con el clásico

 Pocas veces me quejo; no está en mi naturaleza. Pero pasan cosas que te obligan, sobre todo si te sientes con el derecho a reclamar porque afecta una causa en la que crees.
 He hablado bastante de la Copa de fútbol Cerro Pelado. En distintos programas de radio, en El Blog de Los Socitos, dejé informaciones que se utilizaron en el Noticiero Nacional Deportivo. Me gusta que se juegue el torneo; la COCO ha transmitido sus partidos; en fin, bastante.
 Soy defensor del fútbol cubano y me es tan difícil, pero, o me quejo o me ahogo.
 Les puedo asegurar que la copa se organiza desde hace unos meses. A mediados de noviembre, la Comisión Nacional supo de la intención de la televisión cubana de transmitir este evento.
 Imaginen ustedes. Hace cuatro años o más que no se pone un solo partido de nuestro fútbol, así que pintaba para oportunidad única. Se abrió con la grabación del Habana contra Villa Clara.
 Pero aunque estaba avisada la guerra, mataron al soldado.
 Llegó el equipo de trabajo, el camión, las cámaras, productores, narradores, el tercero en el terreno, todo listo. Pero no todo estaba en orden.
 La cancha muy mal marcada, casi no se veían las líneas. Se aseguró por parte de la AFC que los jugadores estarían uniformados y enumerados para un torneo oficial. A primera vista así fue. Pero siempre hay una segunda.
 Lo que más me duele es que la mala pata viene de La Habana. Villa Clara trajo a su equipo correctamente vestido; Sancti Spritus vino como Chelsea Spiritus, pero uniformados y enumerados; la Sub-21 tiene dónde escoger, blanco, rojo o azul, los que le dieron para el mundial en Turquía.
 Pero La Habana no; solo tenía uniformes para sus titulares, y por uniforme entiéndase la camiseta y algunos con short, pero ya la banca no. Cuando vinieron los cambios comenzó la complicación para la narración, lo mismo para nosotros en la radio como para la televisión, y salieron jugadores con la camiseta tal y entraron jugadores con la misma camiseta tal en una posición diferente y con un short que no era. Fue una locura.
 Nada, que decidieron que no valía la pena regresar a filmar otro partido y la AFC perdió la oportunidad por la que tanto clamaba. Lo peor, no creo que vuelva. ¿Criticable? No. Si la televisión transmite casi a diario partidos de Europa, fundamentalmente Alemania y España, con sus estadios y vestuario, un producto audiovisual de tremenda calidad, además del mejor fútbol del mundo, lo menos que podíamos hacer es “arreglarnos” presentables para la fiesta.
 El equipo habanero tiene el mismo uniforme desde el año pasado. Aclaro, no es que tenga el mismo modelo sino el mismo uniforme, literalmente. Al final de la temporada estos se devuelven a la comisión provincial y cuando empieza de nuevo la campaña se reutilizan.
 El futsal todavía usa uniformes del antiguo Ciudad Habana y como provincia desapareció hace tres años.
 ¿Problemas de presupuesto o ausencia de competencia? ¿Saldrá ileso el responsable? ¿Cómo se puede ser tan indolente para dejar pasar una oportunidad tan necesitada, máximo cuando estamos a un mes de la salida de las nuevas normas jurídicas que permitirán a los futbolistas cubanos jugar en otras ligas?
 ¿Quién le va a creer ahora a la persona que propuso en la televisión que transmitiera la Cerro Pelado, por amor al fútbol cubano?
 ¿Quién es realmente quien pierde con el error ajeno?
 Me siento molesto; no sé si exagero o tengo la razón. ¿Y usted que cree?