martes, 3 de diciembre de 2013

Los mejores futbolistas cubanos



Ariel Martínez
Los mejores futbolistas cubanos

Por: Mario Herrera



Como ya se ha informado fueron dados a conocer los nominados al premio anual para el futbolista de año en Cuba.
 De la selección mayor se barajan los nombres de Ariel Martínez y Yenier Márquez. Ambos fueron campeones con Villa Clara. Yenier quedó líder goleador con quince dianas. Ariel, por su parte, llegó al Expreso del Centro como refuerzo para la segunda etapa.
 Para el 11 de la selección, esta nominación viene como reconocimiento a su trabajo con Villa Clara y Cuba en la Copa Oro; tiene el mérito de ser el primer y único cubano hasta el momento en firmar un triplete en ese tipo de competencia. Lo hizo ante Belize y con su ayuda y un gol de Yenier en ese mismo partido, Cuba pasó a cuartos de final.
 Desde mi punto de vista el espirituano tiene méritos para quedar por encima del espigado capitán villaclareño. La ausencia de Martínez se nota en la cancha por lo que aporta ofensiva y defensivamente. Después del Mágico Hernández, es a mi juicio el jugador más habilidoso de nuestro país. Donde lo pongo por encima de Marcel, es en la capacidad que tiene de hacer su trabajo como volante mixto, o sea, su sacrificio para subir y bajar, de atacar y defender, su facilidad para el desequilibrio.
Yenier Márquez
 En tanto Márquez es un jugador menos fantástico, más sobrio y veterano, con gran capacidad para tomar buenas decisiones a la hora de distribuir las acciones, aunque realmente se le vio lento en la Copa Oro. Su presencia se debe fundamentalmente a quedar como líder goleador  y campeón en el pasado nacional.
 Entre las damas están Yohana Calderón y Liliana Pérez. Mentiría si les diera una opinión del juego de cada una. La primera anotó nueve goles en cinco partidos de la eliminatoria caribeña y la segunda fue la mejor jugadora en el nacional juvenil. Por la entidad del torneo y la cantidad de goles, creo que el premio lo merece Yohana Calderón.
 Entre los muchachos hay cuatro candidatos: Maykel Reyes, Daniel Luiz Saenz, Jordan Santa Cruz y el arquero Sandy Sánchez. El delantero pinareño tiene el mérito de ser el primer cubano en anotar un gol en un mundial sub-20, a eso súmele los seis que anotó en el pre-mundial de Puebla, México.
 Daniel Luiz Saenz debe convertirse en el contención natural de la selección mayor por su serenidad y buen futbol, a ras de pasto, característica que no parece de un jugador que mida 1.94.
 Jordan es parte del eje ofensivo de ese equipo y su capitán y Sandy pinta para ser un gran arquero, pero de todas formas creo que el premio se lo debe ganar Maykel Reyes.
 Del futsal, las nominaciones recaen en Isbén Román, Daniel Hernández y el segundo arquero capitalino Brende Suárez (Maña). De más está decir que mi favorito es Román, no solo por ser el más valioso de nacional de futsal, sino por su peso en el Habana y en el título que consiguió este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario