lunes, 8 de febrero de 2016

La Habana con buen pie en inicio del Nacional

Por: Mario Herrera

 La Habana me dejó una grata impresión en su primera presentación ante Ciego de Ávila en el campeonato nacional de fútbol número 101. Los capitalinos ganaron 1-0 con un gol al minuto 87´ de Eduardo Montalvo, el primero en s debut como jugador en nacionales aunque hayq ue destacar que ha hecho equipos pero no había tenido la oportunidad de jugar.
 Y me dejó buenas sensaciones por la combatividad mostrada, por las ganas, por el tremendo liderazgo de su arquero Vismel Castellanos y del veterano Yusvany " EL Puya" Caballero.

 Sin embargo creo tendrán que mejorar otras cuestiones como la definición y la pérdida de balones sobre todo por la banda derecha custidiada por David Sarmientos que en la segunda mitad del choque perdió en siete ocasiones la pelota en zona complicada.
 Muy buen trabajo en el medio del campo con Carlos Joan Fonseca y Yosvany Vinnent, fuerte por momentos Yolexis "El Principito" Collado. Rápido pero poco efectivo Eddy Sanamé que se reformará para la próxima fecha. Punto y aparte para Jorge Féliz Pérez. Tal y como sucedió eñ año pasado, la primera imagen del delantero capitalino no fue buena, pero tengo la seguridad que volverá a repetirse la historia de 2015 cuando se volvió indispensable en el esquema del DT Darién Díaz y ojalá y este año sí culmine el torneo porque es un jugador necesario.
 Sin embargo, la primera opción fue para la visita que estrelló el disparo al travesaño, desde ahí fue mayor la fuerza habanera en la primera mitad pero sin muchos acercamientos claros.
 En la segunda parte, el equipo se quedaba sin oxígeno o ideas, llegó el momento de los cambios. Andy Baquero por Jorge Félix Pérez;Daniel Luis Saez por Carlos Joan Fonseca y Eduardo Montalvo por Rubén Mendoza. Los cambios dieron frutos y se vio la claridad de un camino no encontrado hasta entonces.
 Ciego también presentó credenciales de fuerza pero Tomás Cruz no estaba en una tarde de lujo y Jesús Rodríguez era junto a Keko Fernández los que tenían la marca más férrea y por tanto, sus ideas no fructificaron. Nota destacada para Alaín Cervantes.
 Pero este será un año diferente en el nacional de fútbol. Por primera vez la página del INDER tendrá las estadísticas de los partidos (www.inder.cu) aunque ahora mismo no es funcional pero al menos se llevará esa estadística oficial.
 De todas formas aquí les pongo el resto de los resultados:
- En el Luis Pérez Lozano de Cienfuegos, Guntánamo fue mejor que los locales 1-0, Randy Balier Alonso al 16´.
- En Sebastopol, Minas, Camaguey empataba a 1 con Las Tunas, Dayron Blanco al 16´ de penal para los visitantes, Armando Coroneaux al 70´, también desde el punto penal.
- En Zulueta Villa Clara no pudo pasar del empate e cero con La Isla.
- LA goleada de la fecha fue el 4-1 de Santiago de Cuba sobre Granma. Eddy Gerky al primer minuto y al 21´, Carlos Domingo Francisco al 32´ y Erick Rizo a 67´ mientras por Granma descontaba Ruslán Batista al 59´.
 La Próxima fecha no será este fin de semana, desconozco los motivos, quizás por el 14 de febrero, quien sabe, pero el 21 se reanudan las acciones con los choques Santiago-Villa Clara en la Maceo, Las Tunas-La Isa en el Ovidio Torres de Manatí, Granma recibe a Ciego en Jiguaní, Guantánamo a Camaguey y Cienfuegos a La Habana en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario