viernes, 24 de mayo de 2019

Conferencia de prensa. Cambios y algo de lo que viene


Por: Mario Herrera
 
 En la tarde de este viernes se celebró una conferencia de prensa, en el Estadio Nacional Pedro Marrero, de esta capital.  
 EN la misma se ofrecieron informaciones interesantes sobre el futbol de nuestro país.

 Se habló de la convocatoria a la Selección Nacional que participará en la venidera edición de la Copa Oro. Nada nuevo en este tema. El equipo jugará amistosos confirmados con Islas Caimán, en par de ocasiones, y también con República Dominicana, previstos para los días 7 y 10 de junio venideros, además de una base de preparación en el Centro Olímpico de la nación quisqueyana, que servirá al equipo patrio para no perder tiempo en la espera de las visas, que como sabemos, y gracias a la política agresiva de Donald Trump contra Cuba, debe ser solicitada en otra nación.
 De la Selección, y al cierre de la conferencia, el Comisionado Nacional, Oliet Rodríguez, se refirió al tema más interesante de la jornada: “los legionarios”.
 Por supuesto, no utilizó este término.
 Al respecto, dijo que la Comisión Nacional se rige por las políticas del Comité Olímpico Cubano, y que éste es quien establece las normas.
 El primer detalle es que deben tener ciudadanía cubana, o sea, pasaporte cubano, con registro y documentación. Debe existir carta de intención del jugador para con Cuba. Una negociación entre el club y la AFC, y después, viene el análisis dentro del proceso negociador por parte del INDER.
 Rodríguez enfatizó que “… hoy no podemos convocarlos, aunque queramos…. Es un proyecto que está en fase de aprobación… Les damos seguimiento a los jugadores elegibles, porque, no estamos de espaldas, como se cree, al mundo…”  
 También se habló de la venidera Liga Nacional. La edición 105 tendría un nuevo formato, que comenzaría en octubre, con un Torneo de Apertura, los 16 equipos involucrados por zonas, y un campeón, que no se fue muy claro si saldría de un play off. Detalles.
 En enero comenzaría un Torneo Clausura, que durará hasta junio. Diez equipos jugarán un todos contra todos a series de ida y vuelta, y los dos mejores, un play off final, también a dos partidos… Lo más interesante, es que existirá una Súper Copa  de Cuba, entre el campeón del Apertura y del Clausura… EN total, se jugará durante ocho meses.
 Habrá una nueva imagen (esa se las debo, para el próximo lunes debo tenerla). Bastante atractiva esta nueva imagen, que no fue utilizada este año, pues las propuestas que se les pidieron a las provincias, no llegaron a tiempo, ni con la calidad requerida. Esta nueva imagen por equipos, estará presente a partir del Apertura, con los nuevos uniformes, además de la identidad para la Liga.
 Se presentaron los cuerpos técnicos de las selecciones U-23, U-17 y U-15; además, se confirmó la presencia de estos últimos en el torneo por invitaciones de Islas Caimán. Los cubanos compartirían grupo con DC United, Jamaica U-15, y el conjunto local.
 Sobre la selección olímpica, bajo la mirada de Frank Espinosa y Jesús Tosca, tendrán un proceso inicial en Trinidad y Tobago, con los locales, Barbados, además de  Islas Vírgenes norteamericanas, del 17 -21 de julio .
 Por otra parte, se negocia para la importación del nuevo sistema de alumbrado, que permita la televisación en 4K, como establece CONCACAF, pues los encuentros de Liga de Naciones, serán en las noches, por reglamento. También se buscan opciones para “pasarle la mano” al campo de juego. CONCACAF estará pendiente y supervisará que se cumplan estas condiciones. Sin las mismas, la entidad regional buscará alternativas, aunque el Comisionado enfatizó la intención de que se juegue en Cuba, porque, además, ya a partir del año próximo, comenzarán las eliminatorias mundialistas.
 Por último, Cuba no puede, ni podrá, de momento, recibir monto alguno de los premios y otros dineros, por parte de CONCACAF, debido al congelamiento de la entidad, de los fondos y la imposibilidad de utilizar los bancos cubanos, debido a los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario