viernes, 10 de mayo de 2019

Comenzó el provincial


Por: Mario Herrera
 
 EN la tarde de este jueves dio inicio una nueva edición del Campeonato Provincial de Futsal, con sede en la Sala Polivalente Ramón Font.

 Lamentablemente, no son buenas las noticias para los amantes, jugadores, referees y demás involucrados en el torneo. La Ramón Font, como instalación, es espectacular, por la capacidad de público, la distancia entre aficionados y tabloncillo, vestuarios, iluminación LED. Pero, lamentablemente, es una entidad que sirve como casa de los equipos Capitalinos y Capitalinas del basket cubano. Por ende, tiene los aros con sus bases, como es lógico. Lo que me resulta poco lógico, es que éstos no puedan moverse, porque según sus directivos, “son electrónicos e inamovibles”.
 Ya pueden ustedes inferir que se juega con este inconveniente, que interfiere en el desarrollo de los juegos. Las medidas del campo quedan en un mínimo de 28 metros de largo, lo que está dentro de las normas fijadas por las Reglas de Juego, Regla 1, La Superficie de Juego En partidos no Internacionales, y el ancho correcto de 25 metros. Lo que sucede con este detalle es que el resto de las instalaciones del país utilizan los 42 mt x 25 mt.
 Lo otro, es la falta de demarcación del área penal a 6 mt de la base exterior de los postes en un radio, para cruzarse al frente con una línea recta de 3.16 mt, a seis de la portería. Por el contrario, al jugarse dentro de los límites de una cancha de basket, se usan sus 28 mt de largo, el ancho se lleva hasta el límite de 25, y no los 15 del baloncesto, y el área está, lógicamente, a 6.75 de los aros, que quedan por encima de las porterías. Todo esto afectará a los equipos que podrán disparar desde el centro, que tampoco cumple con el radio reglamentado de 3 mt, a las porterías rivales tras el saque inicial.
 Más allá de esos “insignificantes” detalles, los primeros partidos del Provincial dejaron elementos a tener en cuenta, y recordemos el cambio de estructura.
 Playa derrotó a Diez de Octubre, 2-1. Raicel Creach (14´) y Carlos Barreto (20´). Por los octurinos, David Echevarría descontó al 21´.
 Sociedad Vasco Navarra llevó cómodo un choque frente a La Habana Vieja, durante buena parte del choqe, hasta que cayeron en un bache que hizo peligrar los cuatro goles de ventaja, logrados mediante Edel Lueze (15´), Denis Rosales (32´) y el doblete de Maisel Díaz (5´ y 34´). Rápido respondió Habana Vieja con anotaciones de Gerardo Eduardo al 34´ y dos de Yadian Crue, ambas al minuto 35´.
 Hoy se juega la segunda fecha con los enfrentamientos Arroyo Naranjo- Habana del Este y Regla-Cerro, desde las 5:30 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario