viernes, 5 de septiembre de 2014

Un año de Habana Futbolera. Entrevista con Arián Alejandro.

(Tomado de El blog del Fútbol Cubano)
(Porque mi amigo Arian Alejandro se lo merece)

Por: Ihoeldis M. Rodríguez

 

El pasado 28 de agosto cumplió un año de inaugurada la web Habana Futbolera, considerada por muchos como el sitio oficial en internet del equipo Habana de fútbol.


        No es la primera en su tipo (recordemos que existió una del equipo Granma) pero sí la única que se mantiene funcionando por el momento. A su administrador, Arián Alejandro, le cabe el mérito de ser - contra viento y marea – no solo un precursor, sino también un agente dinamizador de la compleja relación entre el fútbol cubano y los medios de comunicación de la Isla.


       A propósito del aniversario, conversamos con este Técnico Medio en Ciencias Informáticas de 26 años, seguidor del FC Barcelona y del equipo de Brasil... en segunda instancia, pues como él mismo dice, “lo mío primero”: fan acérrimo del Habana y de nuestra Selección Nacional, Arián Alejandro toma carrerilla y chuta fuerte por el fútbol cubano.

¿Cómo y por qué surge la idea del blog?¿Tenías experiencia previa como bloguero?

El blog o webblog del equipo Habana de fútbol fue una idea que de cierta manera siempre rondó mi cabeza al ver la poca difusión que tiene este deporte en Cuba. Al ver que mi acceso a la red de redes iba a tener la tendencia de hacerse más frecuente decidí comenzar a tomar más en serio el proyecto. También se me dio la posibilidad de poder comprar una cámara de video y fotos, herramienta fundamental para poder llevar a cabo dicha idea.
Realmente mi intención con el equipo Habana era ir más allá de un blog, era hacer algo lo más similar posible a una web. Tenía poca experiencia [como bloguero] aunque ya había manejado algunos gestores de blog, pero todo era un conocimiento básico, pues en ellos solo publicaba algunos artículos siendo a veces muy difícil mantenerlos por la cuestión del acceso a Internet. De hecho mi blog personal llamado La Letra Jehad (http://letradejehad.crearblog.com) mantengo en el gestor CrearBlog.
Al principio pensé hacer la página sobre el fútbol cubano de manera general. Había perdido el vínculo de aficionado con el equipo Habana debido a que no me gustaba el juego que desempeñaban, pero luego este aspecto mejoró en el 98 Campeonato Nacional de Fútbol, bajo el mando de Dariem Díaz, y eso hizo que me replanteara el proyecto y que la página se la dedicara a dicho elenco.
El 28 de agosto del 2013 concreté la idea con todo el material que había recopilado sobre la participación del Habana en el 98 Campeonato Nacional de Fútbol, además de datos históricos y otros elementos que enriquecieron la web.

Cuéntanos cómo acogieron la idea los jugadores y cuerpo técnico del Habana y cómo valoras el apoyo que le han dado a tu proyecto.

La acogida pienso que ha sido bastante positiva, es bueno aclarar que no todos los jugadores tienen acceso a internet pero en sentido general tienen buena opinión de la misma y se sienten contentos de que alguien les graba sus goles, lleva sus estadísticas y los cuelga en un sitio web.
En el caso particular de Dariem Díaz, director técnico del equipo, desde el inicio la acogió como suya y la denominó web oficial del equipo Habana de fútbol. El tenía la idea de que se creara algo parecido y cuando le presenté el proyecto se sintió muy feliz, todo el tiempo me ha dado sugerencias, escucho sus críticas, le planteo mis nuevas ideas por lo que con él el intercambio es muy viable y ha surgido una tremenda química. Su apoyo a la web es incondicional.

¿Y en el entorno de los medios de comunicación cómo fue acogida la aparición de Habana Futbolera? Tengo entendido que las reacciones fueron bien diversas...

De manera general en los medios nacionales no ha tenido ningún impacto. En la emisora provincial COCO sí se ha hablado bastante de ella, incluso se me dio cobertura en algunos programas durante el 99 Campeonato Nacional de Fútbol para comentar sobre cosas que publicaba en la web. No obstante, las discrepancias sobre el status oficial o no de la página siempre existieron. Lo importante para mí era que el equipo y su director la tenían como la Web oficial.

¿Has recibido algún apoyo o reconocimiento del INDER provincial de La Habana, que en teoría es la institución que debería ocuparse de mantener la web oficial del equipo?

La única respuesta que tengo es no. Jamás he tenido contacto con ellos.

Vamos a situarnos en contexto: en Cuba la gran mayoría de la afición está más pendiente del fútbol internacional que del doméstico. Además solo un 15 % de la población tiene algún tipo de acceso a internet y muchos incluso desconocen qué es la red de redes o su utilidad. ¿Realmente crees que tiene sentido esforzarse en mantener una web de un equipo de fútbol provincial?

Tiene todo el sentido del mundo pues en primer lugar en la misma estoy volcando todo el amor que le tengo al fútbol de mi país, sin ningún interés más allá del aspecto promoción. Si las instituciones correspondientes no hacen nada por crear una página oficial sobre nuestro fútbol, los encargados de hacerlo somos los que realmente sentimos por el.
Por otro lado estoy respondiendo a la confianza que me brindó Dariem Díaz, técnico que además de su visión futbolística también propone aspectos modernos como este de que su equipo posea un espacio en internet.
Además he recibido notificación y aceptación de jugadores cubanos y personal deportivo que está en el extranjero, del seguimiento al equipo mediante la web. Y dentro de casa puedo mencionar una anécdota sobre un visitante de la provincia de Cienfuegos que dejó un mensaje en el chat de la página en el cual decía: “me gustaría que en mi provincia existiese algo similar a esta web”.
Claro que quisiera que el sitio fuera más visitado, pues no soy conformista. La competencia del fútbol cubano contra el internacional dentro de Cuba es bastante desigual, pero eso no me detiene.

¿Qué opinas sobre el hecho de que la Asociación de Fútbol de Cuba no cuente con una página oficial para difundir la actualidad del más universal en la Isla y de la Selección Nacional?

Esto es algo increíble y sin dudas es un mal que le hace mucho daño al fútbol cubano. Me imagino que a los jugadores y entrenadores les gustaría verse reflejados en espacios como estos, mientras que a los aficionados se les hace complicado darle seguimiento y conocer sobre un fútbol del que se tienen pocas referencias, tanto del pasado como de la actualidad, a pesar de tener más de 100 años de historia y dentro de la misma, pasajes muy interesantes.
Sin un sitio oficial la divulgación de lo que se hace en el patio es imposible. Seguirá prevaleciendo el amor por Messi y Cristiano, por el Barça o el [Real] Madrid, mientras que Marcel Hernández, Ariel Martínez, Yordan Santa Cruz, Maikel Reyes, Dario Suárez o Arichel Hernández seguirán siendo prácticamente desconocidos.

Muchos medios oficiales, dentro y fuera de internet, envidiarían la inmediatez que logra la web en la cobertura informativa, no solo del equipo Habana sino de todo el Campeonato Nacional. ¿Cómo logras eso, cuál es tu ventaja sobre esos medios?

Gracias por esas palabras. Creo que el éxito que mencionas es parte del trabajo constante, basándome en no conformarme con ir simplemente al Pedro Marrero sino en buscar por diversas vías todo aquello que pueda ser útil para un funcionamiento eficaz de la página, además de actualizarme sobre como se desarrollan las webs de los equipos de la arena internacional y luego traspolar esto a la del equipo Habana tratándole de dar toques de particularidad.
Pretendo cada día crear nuevas ideas que favorezcan el tema de la inmediatez para que los usuarios habituales se mantengan enganchados y siempre pensando en que pueden surgir nuevos cibernautas que la visiten. Es bueno aclarar que el tema inmediatez siempre va a depender de que pueda mantener el acceso a internet que tengo hasta el momento.

¿Qué nota le das a la TV Cubana en la difusión del fútbol nacional?

Si lo comparáramos con una escala del 1 al 10 le daría un 2.
Principalmente creo que no hay un vínculo fortalecido entre el ICRT y la Asociación Cubana de Fútbol, los primeros al parecer no tienen entre sus prioridades la difusión del torneo doméstico mientras que los segundos cada día se abren menos a los medios por lo que al final sale perdiendo el fútbol cubano.
Por otro lado suena increíble decir que los partidos de fútbol de la Selección Nacional dentro y fuera de casa en su mayoría no son transmitidos en vivo, a veces ni siquiera el mismo día. Si a esto le sumamos que los resultados casi siempre son adversos, a los aficionados les cuesta bastante sentarse a ver un partido de Cuba, una semana después de haberse efectuado.

Háblanos un poco del grupo de trabajo de Habana Futbolera (que mencionas en la sección “Once de la Web”), en cuanto a su composición y dinámicas de trabajo.

En el caso de Miguel Ángel y Arslam son colaboradores que radican fuera de Cuba, el primero me envió fotos del equipo Habana de campeonatos nacionales anteriores al que yo empecé a cubrir, y el segundo me ayuda a subir los videos a Youtube para luego colocarlos en la página. A mi lado Dayme y Claudia, la primera me apoya en todo lo que es el diseño de la web, mientras que la segunda es quien se ha sentado conmigo desde que empecé a ir al Pedro Marrero en marzo de 2013, con la cámara en su mano captando los goles, jugadas y otros momentos de cada uno de los partidos. No puedo dejar de mencionar a Osmany Torres y Mario Herrera, periodistas que han brindado sus artículos sobre La Habana o del fútbol cubano de manera general, para que los ponga en la web, ayudándome a enriquecer la misma. A todos ellos les estoy eternamente agradecido, la página no caminaría sin su ayuda.

Aproximadamente 1200 visitas a la web en su primer año de existencia ¿Satisfecho con el impacto en la red de redes?

Me siento contento y mi mayor deseo es que las visitas aumenten cada día más, pues esto sería sinónimo de que el trabajo que estamos haciendo está causando efectos.

¿Nuevos planes para Habana Futbolera en este segundo año que ya comienza?

El primer plan vino de manera obligatoria, problemas a la hora de actualizar la Web en la sección de Administrador hicieron que rápidamente me pusiera a recuperar toda la información para colocarla en un nuevo link. Ahora la Web dejará de llamarse Habana Futbolera para nombrarse Habana Fútbol  http://habanafutbol.webnode.es/ . Uno de los aspectos nuevos es que al surgir esta nueva dirección le he creado una página en facebook con el nombre Habana Equipo de Fútbol, aunque se mantiene el perfil en dicha red social con el nombre de Habana Futbolera, siendo este uno de los perfiles que administra dicha página. Otras ideas irán surgiendo en el trayecto, lo que si tengo claro es que deseo potenciar la Web lo más posible no solo en Facebook sino en su perfil de Twiter (@ArianAle_HFC).

Algo más que quieras decir.

Agradecerte la entrevista, la posibilidad que me has dado de hablarte de este proyecto y que te haya llamado la atención el mismo. Reiterar el agradecimiento a todos los que de una forma u otra me han apoyado en este año de trabajo. Espero que la web se mantenga por mucho tiempo tratando de que su principal slogan sea como siempre digo: “Lo mío primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario