viernes, 26 de septiembre de 2014

Mano a mano con Dariem

Por: Arian Alejandro
(Tomado de Por Amor a Futbol) 
 
Luego de la reconversión de la Web del Equipo Habana de Fútbol, nos dimos a la tarea de iniciar el nuevo proyecto, que mejor, que con una entrevista  al DT, Dariem Díaz, para hacer una valoración del pasado 99 CNF. Les ofrecemos integramente sus respuestas, sin ningún tipo de edición periodística, pues muy sugerentes e interesantes cada uno de sus criterios sobre lo que fue la actuación del elenco y sus pretensiones.  
Arian Alejandro: La Habana venía de un tercer lugar en la edición anterior de este torneo. Luego de un análisis ¿Cuáles fueron los aspectos que se trabajaron con más énfasis en la preparación para la temporada que concluyó?
Dariem Díaz: Después de alcanzar el 3er puesto en la edición 98, realizamos un análisis minucioso de los mayores errores cometidos por todos para encaminar la preparación de cara al campeonato 99, también por supuesto observamos nuestras fortalezas para reforzarlas en este nuevo torneo y poder alcanzar mejores resultados dentro de la cancha.

Se insistió mucho en la parte sicológica de los atletas, que como característica del jugador capitalino, tienden un poco a desvirtuarse porque, entre otras cosas, están todos los días en la casa y no concentrados durante la pre-temporada y temporada completa como la mayoría de las otras provincias, seguimos trabajando fuertemente en la conciencia de los atletas eliminando muchos vicios que arrastran de su vida deportiva.
En el aspecto deportivo hicimos hincapié en la posesión de la pelota, trabajamos muy fuerte en como se iba a parar el equipo en el terreno (posición), insistimos en el juego vertical y profundo sin dejar nuestra idiosincrasia y nuestro estilo elegante que nos ha caracterizado durante años de tratar bien el balón, pero sí buscando mas rapidez en el juego y mayor efectividad al ataque; otro aspecto fue la transición ataque – defensa y viceversa, que se hicieran a mayor velocidad, reconvertirse rápidamente es uno de los aspectos fundamentales del futbol moderno.
También nos dimos a la tarea de perfeccionar 2 sistemas de juego que nos dieran la posibilidad de indistintamente y en función del objetivo que perseguíamos en cada partido, poder utilizarlos y ya los atletas sabían como funcionar. Por supuesto, uno de los dos era el sistema base y el otro alternativo, pero tenían los muchachos que prepararse para conocer al “dedillo” que buscábamos con cada uno, el funcionamiento defensivo tuvo una prioridad importante dentro de la preparación, insistiendo en las coberturas, el marcaje férreo, el 1 vs 1, los relevos defensivos, las basculaciones, los repliegues, el pressing y muchos aspectos mas que no puedo revelar porque son internos del equipo, armas contra nuestros adversarios que pudieran estar leyendo estas líneas y nos descubrirían (jajaja), lo que sí te puedo asegurar es que se trabajó muy duro, serio, profesional y los atletas se entregaron al máximo a la preparación tanto en el aspecto físico, técnico, táctico como en el compromiso con la camiseta de la Habana.
Arian Alejandro: Mucha juventud primero en la preselección, posteriormente ya con el equipo conformado ¿Cuán positivo fue esto para el equipo tanto en los entrenamientos como dentro del evento?
Dariem Díaz: Esta pregunta te la responderé conforme lo hice en su momento en la calle cuando los aficionados me la realizaron.
La juventud de la plantilla este año fue, para decirlo de alguna manera aunque tal vez no sea la mas correcta, un “arma de doble filo”. Es cierto que tuvimos una plantilla profunda repleta de jugadores internacionales, sobretodo 8 que habían estado en el campeonato mundial sub20 en Turquía…. OK, perfecto y esto llevó al equipo a entrenar y a prepararse con mucha mas emoción, sangre joven que le inyectó al conjunto sabor, frescura, ideas nuevas, mas alegría, rivalidad por ganarse un puesto dentro del equipo y a los que estaban “establecidos” de otros años el aquello de no dejarse arrebatar la titularidad, es decir, aportó una competencia sana, bonita, solidaria e interna, que sin dudas depara desarrollo; ahora la “otra cara de la moneda” y por ahí es donde creo yo, se nos escaparon algunos puntos de suma importancia, fue la inexperiencia competitiva que tenían la mayoría en campeonatos nacionales (solamente algunos tenían pocos minutos en ediciones anteriores).
Personalmente me reuní con ellos y les dije en determinado momento antes de comenzar el torneo: “ Jugar campeonato nacional en Cuba es mas difícil que jugar el mundial al cual ustedes asistieron” y realmente así sucedió, además jamás se habían enfrentado a una temporada tan larga, esto requiere una preparación distinta que no se alcanza de un año para otro, hay que adaptarlos poco a poco y por las especificidades de nuestro torneo doméstico a veces demandan mas tiempo, de hecho los mejores partidos de estos muchachos fueron los 3 últimos principalmente, tal fue así que en el cierre final del torneo alcanzaron un rendimiento altísimo Héctor Morales, Andy Baquero, Daniel Luis y Arturo Diz Pe fundamentalmente.
Otro aspecto importante sobre este tema fue que esta hornada de muchachos tenían que compenetrarse con el resto de la plantilla, sobretodo dentro del terreno, lograr un teamwork dentro de la competencia y conocer las características del que juega a su lado para sobre este base sacar en el juego los mejores dividendos.
Asi a grandes rasgos es como vimos nosotros este aspecto que para el equipo fue tan pero tan trascendental en esta campaña, creemos que con un año mas de experiencia y preparación vamos a tener un elenco mucho mas sólido para esta temporada.
Arian Alejandro: ¿Cómo fue el apoyo de la comisión provincial, previa y durante la competencia?
Dariem Díaz: La comisión provincial nos apoyó con los recursos que disponía, lo elemental para trabajar, siempre teníamos almuerzo y no faltó nunca el transporte para trasladarnos a los entrenamientos en la playa. Le agradecemos lo que nos pudieron aportar, nuestro comisionado Luis Veitia estaba pendiente de todos los detalles de la preparación a pesar de que atravesó una fuerte crisis lumbar que lo alejó un poco de los viajes a las provincias, pero es una persona a la que apreciamos mucho, conocedor del mundo del futbol.
Arian Alejandro: ¿Cree usted que el equipo necesitó más partidos de preparación?
Dariem Díaz: Los partidos de preparación siempre son muy importantes y la cantidad ó calidad de los mismos depende de en que etapa de la preparación se encuentre el equipo y que queremos en ese momento con determinado tope, no es lo mismo un partido de entrenamiento para probar variantes tácticas que un juego al que vamos a pulir los últimos detalles de cara a un cercano campeonato, pero el equipo este año aunque se nos “cayeron” algunos topecitos de interés nuestro, jugó la mayoría de los partidos planificados y competencias preparatorias.
Arian Alejandro: Ya envueltos en el Nacional, La Habana inicia con 3 victorias, un empate, una derrota, 10 puntos, 12 goles a favor y 6 en contra, invictos como locales en 3 salidas en las cinco primeras fechas ¿Era el comienzo que aproximadamente se habían trazado? El resto de la primera vuelta no fue igual, sólo 4 puntos de 12 posibles, incluyendo una dolorosa goleada de 4-0 ante el sotanero del certamen Pinar del Río ¿Qué pasó?, ¿Cree que ahí se escapó el título?
Dariem Díaz: El comienzo de la campaña fue bastante bueno, nosotros a pesar que para todos los partidos nos preparamos para ganarlos, siempre nos trazamos estrategias puntuales analizando el calendario cuando llega a nuestras manos, después el equipo estuvo en un bache un poco extenso, si se quiere decir, porque pensando que el torneo es relativamente corto no se pueden dar el lujo los equipos de dejar tantos puntos en el camino, lo que decir que ahí se nos escapó el título es bastante relativo y te explico el porque: una medalla de oro en un torneo de cualquier tipo es sumamente difícil, tienen que combinarse disimiles factores para lograrlo, tengas la nómina que tengas (los nombres no ganan torneos), han de conjugarse diversos factores internos y externos para levantar una copa, los torneos se pierden o se ganan desde el 1er minuto del partido inaugural hasta el minuto 90+ del juego final porque cada juego vale puntos y en este sistema de liga a veces no tienes tiempo de recuperarte, así que nos prepararemos este año para enfrentar un nuevo torneo.
Arian Alejandro: Si miramos las estadísticas de la segunda mitad del campeonato, el elenco capitalino acumuló 18 de los 27 puntos en disputa, 6 éxitos y tres reveces, incluso se logró ganar como visitante ¿Funcionó mejor el equipo?
Dariem Díaz: El equipo funcionó mejor en este campeonato cuando tuvimos a toda la plantilla lista para jugar, este año desafortunadamente pasamos por momentos muy adversos que daban al traste que “el 11 titular” no se estabilizara del todo por diferentes razones, la 1ra. y principal fue el rendimiento no estable de algunos elementos del plantel, la 2da fueron las lesiones de jugadores claves dentro de una alineación, por ejemplo: nosotros teníamos muchas esperanzas cifradas en los 2 partidos de vuelta contra Guantánamo y Villa Clara, que de ganarlos nos hubieran puesto en una muy buena ubicación y ambos los perdimos, fundamentalmente porque, luego del juego contra Sancti Spiritus en su tierra, tuvimos para estos dos importantes choques que cambiar a toda la línea de 4 defensores por diferentes tipo de lesiones, desarticulando la alineación titular. Imagínate, contra rivales de envergadura, tener en menos de 1 semana que preparar a 4 hombres que funcionen como un reloj suizo y que aunque hayan jugado minutos ó partidos, acoplar toda una línea en el futbol es muy difícil en tan poco tiempo, si revisamos esos 2 encuentros vitales en nuestras aspiraciones anotamos 2 goles en cada partido (una renta positiva ofensivamente) pero nos encajaron 9, derrota 2-3 con Guantánamo y 2-6 con Villa Clara. Se puede observar claramente lo que apuntaba en mi comentario anterior, nuestra parte defensiva dejó mucho que desear en esos enfrentamientos. Por ultimo, la 3ra razón de peso fueron las expulsiones y sanciones, a veces merecidas pero en otras ocasiones no tanto, por lo que nos enfrentamos a medidas disciplinarias muy severas a algunos jugadores claves de hasta 4 partidos de suspensión, cuando en un campeonato de 18 juegos que se juega de sábado en sábado usted es sancionado por 4 partidos, equivale a dejar de jugar un mes completo, que estas fuera de competencia, aunque te mantengas entrenando diariamente, pierdes el ritmo y volver a retomarlo es sumamente difícil; con esto no pretendo justificar la actuación del equipo ni mucho menos, que no fue mala aunque pudo ser mejor. Jamás justificaré las derrotas del equipo porque respeto la afición, a los jugadores y al trabajo que realizamos, y los primeros y principales culpables de un resultado somos nosotros mismos pero si hay detalles que a veces influyen en la ubicación final y el rendimiento deportivo del conjunto, que al ser analizados con mirada critica y analítica contribuye a insertarlos en el banco de problemas a discutir de cara a la próxima temporada.
Arian Alejandro: Al final, se repite la tercera plaza, 10 triunfos, 2 empates, 6 fracasos, los más goleadores con 36, pero 27 dianas en contra ¿Pensó que habría tantos descuidos defensivos?
Dariem Díaz: Como ya dije anteriormente a nuestro juicio el resultado fue positivo, mantenerse en el podio por 2 años consecutivos es muy alentador, denota un trabajo estable aunque realmente podíamos haberlo hecho mucho mejor. Estamos conscientes de esto y todos mancomunadamente trabajaremos en el torneo del centenario para darle a la afición capitalina, que tanto queremos, el gran alegrón que ellos merecen.
Por 2 años consecutivos hemos sido el equipo que mas goles anota en el torneo, esto dice mucho del futbol que practicamos, una filosofía ofensiva sin esconderse en ningún partido, ir siempre al frente, aunque como todo estratega tenemos nuestro “manejo” de partido dependiendo el lugar, las necesidades del equipo y otros factores importantes que son valorados en cada encuentro.
Si observamos fríamente esas 27 anotaciones en contra en 18 encuentros es excesiva, ya hablamos de nuestras carencias defensivas en los 2 partidos antes mencionados, en todo el campeonato solamente en 3 choques nos anotaron 13 goles, en los restantes compromisos estuvimos sobre la media, aunque hay que seguir trabajando sobre los errores defensivos que tuvimos, principalmente en el marcaje y en la concentración de los jugadores durante los 90 + minutos del partido.
Arian Alejandro: Se ha visto en la cancha varios esquemas planteados por usted ¿Es una estrategia para cada rival o responde a las condicionantes del momento?
Dariem Díaz: Aunque ya lo mencioné brevemente en párrafos anteriores, soy del criterio que todo equipo que se respete debe tener un sistema base bien estructurado y definido pero debe llevar “bajo la manga” otro alternativo ó por lo menos dominar su funcionamiento básico. Por ejemplo, todos los adversarios no son iguales, ni juegan de la misma manera y si bien es cierto que uno tiene que lograr que el contrario entre en tu juego, también las otras provincias se preparan y hay que contrarrestarlas con inteligencia, realizándoles diversas estrategias para que no te “lean” tu modo de jugar. Como todo en la vida, a veces sale bien y otras sale mal, pero lo que insisto en dejar claro y aprovecho la oportunidad que me brindas para decirlo, es que todo lo que haga en la cancha el equipo de la Habana ha sido previamente analizado con todos sus pros y sus contras, hasta el mas mínimo detalle porque somos un colectivo capaz para estudiar todas las medidas a seguir (somos estudiosos del futbol nacional e internacional). Jamás vamos al terreno, ni en entrenamientos, ni en partidos oficiales a inventar, ni improvisar nada, todo lo analizamos, estudiamos y por supuesto lo entrenamos hasta la saciedad durante la pretemporada y ya en la competencia lo ponemos en práctica, lo recalcamos mil veces durante la semana previa a un partido determinado en cada entrenamiento; aclaro esto porque una vez un periodista escribió que el equipo Habana inventó en el sistema de juego que empleó ese día en el partido (partido que ganamos) y si salió mal en algún momento fue porque resulto así, pierdas o ganes pero no por “inventar”, porque respetamos muchísimo nuestro trabajo para “inventar” algo. Somos entrenadores profesionales con mucho por aprender pero ya con alguna trayectoria en el mundo de preparar equipos de futbol y sabemos que los “inventos” no traen buenos resultados.
Arian Alejandro: ¿Se puede decir que Fue un conjunto en casa y otro en la carretera?
Dariem Díaz: Evidentemente jugar fuera de casa siempre es engorroso para cualquier equipo, la localía pesa y el jugador # 12 en cualquier torneo es importante, por algo FIFA implantó partidos de ida y vuelta en muchas competencias, para eso también hay que prepararse para saber ganar fuera de tu terreno y eso se va ganando también con la experiencia de los atletas y la necesaria “carretera” que hay que tener para enfrentar estos partidos, después del torneo realizamos un análisis en este aspecto y salieron a relucir interesantes consideraciones al respecto.
Arian Alejandro: El próximo año se jugará el evento del centenario ¿A qué aspirará La Habana?
Dariem Díaz: Seria muy bonito ganar el torneo #100 del futbol en Cuba, siempre nos preparamos para dar lo mejor de si en cada competición minuto a minuto y partido a partido, tocar la gloria en esta ocasión seria fabuloso para el futbol citadino y para esta generación de tremendísimos jugadores, haremos todo lo que este a nuestro alcance para darle a nuestra fiel afición el tan anhelado titulo nacional.
Arian Alejandro: ¿A quién desea agradecer de manera general?
Dariem Díaz: Los agradecimientos son infinitos: primeramente dar gracias a mis jugadores por toda la entrega, el sentido de pertenencia y el valor moral y deportivo con que enfrentan cada campeonato nacional, a los familiares de mis atletas por apoyarlos y soportarlos cuando el momento no ha sido del todo bueno, agradecer a mi competente y trabajador colectivo técnico que saben que les exijo al máximo pero los quiero mucho.
Gracias a la tremenda afición capitalina que se llega hasta el Marrero para alentarnos, sepan que no los vamos a defraudar jamás, que esos muchachos cuando no sale un partido bien son los primeros que tienen tremenda vergüenza y sufren mucho con las derrotas, quiéranlos y apóyenlos en todo momento. Agradecer a mi familia por ser mi sostén en los buenos y malos momentos, a mis hijos Romario y Thiago que son mi inspiración para todo lo que hago, agradecer la inestimable ayuda que me ofrece mi esposa Dayme del Río tan comprometida con el proceso Habana como un jugador mas, gracias a mis amigos de verdad por sus criticas y consejos que son muy valiosos para ser mejor cada día en mi labor.
Elogiar y agradecer a la emisora radial C.O.C.O. y a todos sus trabajadores por ser fieles seguidores del equipo con independencia del lugar en que estemos y por el momento que estemos atravesando, especialmente a su director, a todos sus narradores y comentaristas (Omar Muñoz, Mario Herrera, Dayan Garcia, entre otros).
Agradecer también a mis colaboradores anónimos que trabajan muy duro en la preparación del plantel, ya sea estudiando los adversarios que llegan a nuestro estadio, tomando datos estadísticos desde las gradas ó buscando como “locos” partidos de preparación para el equipo (Mario Rguez, MIki Gandara, Gilberto  Herrera Jr.) y a los amigos que desinteresadamente se han acercado al equipo para proporcionarles materiales para poder trabajar mejor, como pelotas, uniformes, marcadores, etc., realmente esos son los que aman el futbol de verdad, que entregan sin buscar nada a cambio, muchísimas gracias a ellos. A Real Café y a Héctico por acogernos tan gustosamente y por último, aunque no menos importante, un agradecimiento profundo para ti y tus colaboradores que siguen al equipo y lo apoyan entre otras ideas sosteniendo una página web que sin dudas es un orgullo nuestro y de todo el que la visita, a todos los antes mencionados y a los que se me pueden haber quedado un fuerte abrazo de todo el equipo Habana de Fútbol.
Arian Alejandro: Un mensaje a la afición capitalina
Dariem Díaz: Siempre lo entregaremos todo por nuestra provincia, no lo duden y apóyennos en cada jornada, vamos por mas, HABANA, HABANA, HABANA.
Agradecido de tenerlo una vez más, compartiendo sus criterios; sin tapujos, con la afición, a través de la Web Habana Fútbol.  

Escríbanos La Habana, Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario