viernes, 8 de mayo de 2015

El Extraño Caso del Cigarro Nacional Ausente o Crónica de una MUERTE no Anunciada.



Por: LaVidaesSilvar


Los fumadores empedernidos como yo estamos en estos días preocupados, por más que busques el pequeño tubo blanco lleno de veneno por esta ciudad se hace muy difícil hallarlo. Algunos, como yo, pensamos que, como sucede casi siempre, era un problema del municipio Centro Habana, campeón nacional sin dudas en esa tarea tan loable (pero incómoda para los que tenemos el vicio de fumar) de hacer desaparecer los cigarros (en moneda nacional que conste) de sus cafeterías, bodegas y bares, por regla general por falta de pago de la Empresa de Comercio Interior a los distribuidores nacionales, los cuales toman la medida de no enviar cigarros a ese municipio afectando quizás a un 20 o 30% de población que somos fumadores y que a la par también somos pueblo, en vez de llevar a estos directivos que no pagan a un Juicio por impagos o establecer una demanda ante la sala administrativa correspondiente como consigna la Ley.


Pero va más allá realmente, esta súbita casi desaparición de los cigarros de cualquier marca, (aunque los que más sufren son los CRIOLLOS) no hay cigarros en Centro Habana, ni en Plaza, ni en el Cerro, ni en Playa, y si los encuentras ves como personas que no son fumadoras se llevan hasta 4 ruedas (40 cajetillas) para engrosar la larga lista de productos deficitarios en el mercado que se venden a sobre precio.

Es interesante el precio, 10 CUP la caja, son vendedores inteligentes no se pasan del 30% de ganancia admitida como norma en el mercado internacional, en eso son mejores que el Estado que vende la cajita de veneno a 7 CUP y su precio de producción es de 0.35 CUP (en el caso del CRIOLLO) o sea una ganancia neta del 245% (y después le decimos ladrones a los privados).

Pero dejemos la economía, porque si no lo hacemos no tendríamos papel, ni disco duro donde cupiera todo lo que se puede escribir sobre ese tema y centrémonos en los cigarros.

Cuba, cubita la bella, si recordamos, nuestra imagen pasa por el mundo como los productores del mejor ron (el de importación que se vende en CUC), los mejores tabacos (también en CUC) y las mujeres más bellas (también en algunos casos en CUC, aunque por suerte para la parte varonil de esta isla son una minoría que si no, se tendría que permitir el matrimonio con las manos), eso ya para no acordarme que fuimos los mayores exportadores de azúcar a nivel mundial que sería otra historia para un libro y no una crónica.

Volvamos pues al cigarro ausente y a la prensa ausente también.

No he visto en ningún periódico, al menos los de tirada nacional y digo nombres, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores ni una noticia, ni explicación alguna de esta desaparición, mucho menos por la Televisión y que quede bien dicho, no hablo de la radio porque no la escucho, pero supongo que tampoco se hayan referido al tema. Eso tiene varias lecturas, la primera: Nuestros periodista son increíblemente sanos, no fuman, ninguno de ellos, son todos antitabaco, lo cual estaría bien si fuera verdad. La segunda: Prefieren escribir de cualquier cosa menos de los problemas de verdad, es más rentable, cómodo y hasta saludable hablar de un campesino que recogió él solito una caballería de papa (otro tema de lo más candente en estos momentos, no el campesino sino la papa)  que buscar la causa de porque no se encuentran cigarros en moneda nacional; tercero: Todos ganan en CUC y pueden comprar los cigarros que nunca faltan en esa moneda. Puede haber más interpretaciones pero eso lector se lo dejo a Usted.

Es necesario acotar algo, esta desaparición no ha afectado a la producción destinada a la venta en CUC, es más, ahora tenemos como 4 tipos de populares, 3 tipos de H.Upmann, como 4 tipos de Hollywood lo que me lleva a pensar, será que la picadura de mis CRIOLLOS, TITANES y POPULARES de caja de papel sin nailitos se está transformando en la picadura de estas marcas, obligándome a mí, simple trabajador a tener que comprar en divisas (tremendo nombrecito) lo que se produce en Cuba, será que, como el aceite As de  Oro producido por ECASOL empresa cubana, tendré que comenzar a pagar el producto NACIONAL en ese engendro que es el CUC.

No lo sé, pero de verdad estoy preocupado, el cigarro en moneda nacional se está extinguiendo y desde aquí quiero dar la alarma y comenzar a anunciar lo que nadie ha dicho, estamos casi en presencia de una muerte NO anunciada.

LaVidaEsSilbar
08/03/2015
23:30 hrs.

-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario