miércoles, 6 de mayo de 2015

Divulgan grupos de Cuba en eliminatoria olímpica

Por: Osmany Torres
Varios jugadores de la sub 20 tendrán oportunidad de lucir

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) divulgó recientemente a través de su página en Facebook los grupos eliminatorios de los equipos cubanos masculino y femenino rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Desde Moscú 1980 Cuba no participa en el fútbol bajo los cinco aros.
Los primeros en entrar en acción serán los hombres cuando del 22 al 29 de junio disputen en Aruba el único cupo a la siguiente ronda ante los elencos de Antigua y Barbuda, Guyana y el elenco anfitrión.

El debut del plantel conducido por Raúl González Triana será frente a los locales el 24 para dos días después (26) medirse a Antigua y cerrar el calendario el 26 contra los guyaneses. Los cubanos no deben tener problemas para ganar el grupo 2 del Caribe y seguir en la carrera olímpica.
Para el próximo 14 de mayo está prevista la concentración de la selección olímpica donde aparecerán algunas caras nuevas debido al llamado de varios futbolistas a la selección absoluta.
Jugadores como Sandy Sánchez, Andy Baquero, Arturo Diz Pe, Yolexis Collado, Arichel Hernández o Maykel Reyes tendrán su recambio en futbolistas recién salidos del equipo sub.20 que participó en el pasado premundial de la categoría.
Entre las novedades de la lista de Triana se encuentran Roberto Peraza, Eddy Sanamé, Daniel Alarcó, Yendri Torres, Gilbert Díaz, Norgeman Marrero, Jhonatan Moliner y Frank Manuel López, todos futbolistas del elenco dirigido por William Bennett en la final de CONCACAF disputada en Montego Bay, Jamaica.
El portero Danilo Fernández, y los atacantes Chandrian Martell y Duxney Espinosa, descartes de Bennet en la sub.20, también buscarán llenar los ojos del seleccionador avileño para ganarse un espacio en el equipo olímpico.
Quizás con menores opciones de hacer el grado pero sí con la ilusión de seguir creciendo como jugador llegará a la sub.23 el prometedor mediapunta Eduard Puga. Recién salido de la sub.17 el espirituano luce como un futbolista diferente capaz de hipnotizar a los rivales con su exquisita técnica.
Después de poner contra las cuerdas a México en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz y terminar en el tercer lugar de la lid, ahora el reto del equipo de Triana será volver al concurso olímpico tras más de tres décadas de ausencia.
Mujeres a San Kitts y Nevis
Por su parte, las mujeres jugarán del 10 al 16 de agosto una triangular en San Kitts y Nevis donde además del cuadro local deberán enfrentar a Guyana. El grupo 4 del Caribe solo da un cupo a la siguiente fase por lo que el ganador de la llave será el único agraciado con pasaporte a la siguiente etapa.
La concentración del plantel femenino se producirá después del 2 de julio cuando concluya el I Campeonato Nacional de Fútbol Femenino a disputarse en Artemisa con el concurso de las escuadras de La Habana, Camagüey, Granma, Industriales, Villa Clara y el plantel anfitrión.
Jugadoras como la arquera Katherine Montesinos, la defensora Yutmila Galindo y las atacantes Karelia Fuentes y Rachel Peláez, volverán a ser pilares de la selección nacional conducida, de no haber cambios, por Constantino Valdés.
La última participación internacional del principal equipo femenino de Cuba fue en las eliminatorias mundialistas rumbo al mundial de Canadá 2015. Como parte del grupo 4 del Caribe, las cubanas cayeron 0x1 ante Haití en el partido decisivo y concluyeron en el segundo puesto de una zona que solo otorgaba pasaje a la siguiente fase al ganador de la llave.
El fútbol femenino cubano necesita un resultado que lo impulse a planos estelares después de haber cedido terreno en los últimos años en las diferentes competiciones regionales. ¿Será esta eliminatoria olímpica el primer paso a la cima? En algunos meses lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario