miércoles, 15 de abril de 2015

Más voleibolistas cubanos jugarán por el mundo



Por: Lemay Padrón Oliveros 

La próxima campaña debe aumentar significativamente el número de voleibolistas cubanos contratados por el Instituto cubano de Deportes (Inder) en diferentes Ligas del mundo, pues hasta el momento solamente Javier Jiménez pudo jugar en la Liga de Grecia.
El presidente de la Federación cubana de voleibol, Ariel Sainz, adelantó que para la siguiente temporada deben tener entre ocho y 10 jugadores jugando en Ligas de Japón, China, Rusia, Grecia o Argentina.
“El proceso de contratación extrafronteras es complejo, porque los escenarios deben mostrar interés, confianza y garantía para nuestros voleibolistas, pero pensamos ampliar el número de jugadores para la venidera campaña. Con estas contrataciones podremos ir cambiando la concepción de los jugadores, sobre todo desde el punto de vista de expectativas, luego de adecuar el calendario nacional para que pueden jugar aquí y cumplir sus compromisos con los clubes.”

¿Cómo valora la primera experiencia de un cubano en una Liga profesional foránea en los últimos años?
“Nos ha resultado de mucho provecho. Necesitaba un espacio para poder desarrollarse, más allá de las largas concentraciones que hacemos aquí, hubo un cambio con su llegada y hemos tenido muy buenos criterios tanto de él como del club. En toda la campaña ha sido muy importante. Nosotros mantuvimos comunicación frecuente con él y lo vimos muy enfocado.”
¿Hay algo similar en el sexo femenino?
“En el femenino tenemos varias ligas interesadas, como Japón y Rusia. Estamos valorando nuestras posibilidades, sobre todo de desarrollo de nuestras jugadoras.”
¿Existen también posibilidades de garantizar la superación de los entrenadores?
“El desarrollo de nuestros entrenadores tendremos que ir garantizándolo de manera progresiva. En este minuto la Federación cubana tiene un plan de desarrollo a través de cursos, seminarios, participación en clínicas internacionales, para ambientarnos al cambio de metodología en el entrenamiento. La Escuela cubana se basa en el laboratorio y el mundo actual es muy competitivo, por eso necesitamos un cambio de mentalidad.
¿Cómo encara la temporada, en el caso de las muchachas?
“Tenemos 18 niñas en un régimen de concentración atlética para rescatar una población y crear una base para generaciones futuras. En el mes de mayo debemos ir a Dominicana, que viene de ser octavo en el Mundial anterior, y nos interesa topar con equipos con experiencia de cara al torneo del orbe. El mismo contexto actual que tiene el voleibol cubano obliga a que biológicamente tengamos que acelerarlas un poco. Están hoy en varias misiones, pueden militar en equipos de categorías inferiores y en el nacional absoluto, por una cuestión eventual. Todos conocemos por lo que ha transitado el voleibol en los últimos años, y eso nos ha obligado a acelerar a algunas chicas, pero con mucho cuidado, como el caso de Melissa Vargas, que preferimos no ponerla en el premundial de La Habana, porque preferimos que los 30 puntos de ella por partido se repartieran entre las demás jugadoras. Nuestro objetivo es tener un buen grupo de jugadoras para el próximo ciclo olímpico, y para eso utilizaremos los eventos de este año.
¿Y en el caso de los hombres?
“Las condiciones no son las mejores hoy desde el punto de vista de composición grupal, porque se han marchado varios jugadores y esto pone en riesgo las expectativas que tenemos. Rolando Cepeda, Osmani Uriarte y Jiménez son la base, pero la mayoría son sub-21 y esto va a generar que estemos por debajo de las posibilidades. Como líbero en este momento estamos trabajando con Jonder García, pero hay un muchacho de la categoría sub-19, Diony Salazar, que también se proyecta como buen jugador en esta posición. En el pase en este momento, tras la ausencia inesperada de (Leandro) Macías, vamos a estar trabajando con Ricardo Campos, un joven talento que necesita tiempo para proyectarse. (David) Fiel también decidió no pertenecer más a la selección, y como centrales tenemos jugadores nuevos como Tomás Sosa y Félix Chapman. Sabemos que es la posición más difícil hoy, pero las pérdidas nos obligan a cambiar la estrategia de trabajo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario