viernes, 17 de abril de 2015

Comienza la temporada



Por: Mario Herrera
 
 Ya está próxima a comenzar la temporada del atletismo a nivel mundial con un colofón en el Campeonato Mundial que tendrá al Nido de Pájaro en Beijing entre el 22 y el 30 de agosto.
 Pero no solo el mundial llamará la atención, las paradas de la Liga del Diamante, el Mundial de Relevos en Bahamas los días 2 y 3 de mayo. En fin, habrá atletismo para todos los gustos. Imaginen que es año anterior a los Juegos Olímpicos que se dicen que son mejores porque todos trabajan para llegar a las olimpiadas en la máxima condición posible.

 Sin embargo hay preocupación por lo que suceda con nuestro país, con nuestros atletas. Hace rato que se nos perdieron los “monstruos” y a veces, cuando los vemos nacer, los perdemos antes de que muestren de qué son capaces.
Les propongo que echemos un vistazo.
 Empecemos por la pequeña Yarisley Silva. Con sus 1.61 de estatura se ha metido a base de c… corazón en un mundo que han dominado las europeas peor que en los últimos tiempos América (no voy a dividir norte y sur) ha dado para hablar con la presencia de la brasileña Fabiana Murer y la norteamericana Jennifer Suhr.
 La marca mundial está muy alta para la cubana. Le pertenece a la bella rusa Yelena Isimbáyeva con 5.06 metros en Zúrich el 28 de agosto de 2009. La pinareña ha logrado saltar hasta 4.90 el 7 de junio de 2013 en un mitin atlético en Hengelo. Pero 2014 no fue un año bueno para la Silva que de a poco se diluyó en el panorama internacional al punto de perderse la mitad de la temporada de la Liga del Diamante. Su reaparición en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y un oro esperado pero con una marca que no dice mucho.
 Además, los juegos regionales no son la mejor vitrina para este deporte particularmente. El record anterior era de 4.20 metros de la colombiana Keisa Monterola en Mayagüez 2010, el 25 de julio, así que un 4.60 era bueno por ser el regreso, pero ahora hablamos de palabras mayores. Así, que en esencia, es una incógnita aunque es entre todos, la que más confianza me da para un resultado agradable.

 Los 110 con vallas son otra asignatura pendiente. Con la pérdida de Orlando Ortega el peso fundamental recae en el camagüeyano Yordan O´farril. Su mejor crono lo tiene en un Memorial Barrientos en La Habana (12.90) pero no es una marca confiable por las condiciones de cronometraje en nuestro país. Extra fronteras, no ha bajado de los 13 segundos. Ha rozado dos veces el 13.19, sin embargo, su mejor marca data de 2012, cuando aún era juvenil y ganó el Campeonato Mundial de la categoría en España con un 13.18. Pero promedia y corre alrededor de los 13.24 al 13.98.

 EL Decatlón y Leonel Suárez. El holguinero regresa de una lesión que lo sacó de la temporada 2014. Sabemos que hay pruebas fuertes para él y otras que solamente las sobrelleva, pero es un competidor tremendo. Si no fíjense en lo que ha hecho desde Beijing 2008 hasta la fecha.
 EL Triple Salto parece que revive en nuestro país. Según pude conocer en el sitio digital http://deporcuba.com/2014/02/10/entrevista-resurreccin-del-triple-salto-cubano-dilogo-con-los-protagonistas/ Pedro Pablo Pichardo rompió su marca personal en un control aquí en La Habana por 7 centímetros pero eso fue el año pasado. Este año aún no hay referencia conocida.
 El otro saltador de triple es Ernesto Revé. Con 17.46 rompió el record nacional pero en el lejano 2013. El año pasado logró un 17.58 en el mismo control del que les hablé antes y con eso fue a los Juegos de Veracruz donde ganó el oro con salto de 16.94. Competidor con la pésima fortuna de lesionarse en momentos cercanos a eventos trascendentales.
 Hay un nuevo chico, Lázaro Martínez que valdría la pena seguir después de ganar el Mundial de Cadetes de 2013, ha destrozado la marca de los Juveniles con 17.13 en Eugene 2014. Trabaja ahora para estabilizarse sobre los 17.40 cuando apenas tiene 17 años. La presión le hizo daño en la Liga del Diamante de 2014, a la que fue invitado tras su marca de 17.24 conseguida aquí, en La Habana.
 Estas son las principales pruebas en las que podemos tener algo más que sueños. Se me quedan otras como la Jabalina con Guillermo Martínez, quizás pueda pasar los 79.27 que fue lo mejor que hizo el año pasado. La velocidad ya no es una gran opción para nosotros y en el medio fondo tenemos a dos muchachas tremendas, Rose Mary Almanza y Sahily Diago pero la verdad, son demasiado inestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario