Por: Mónica Guillén
Nuestra enseñanza actual tiene muchos
aspectos cognitivos, se basa en repetir para aprender y así memorizar el
contenido y reproducir el estímulo tal y como se presenta, por lo que también
tiene elementos conductistas.
Por ello se aboga y debe lograrse
una transformación de la Enseñanza
Tradicional tomando en cuanta diferentes postulados del
proceso enseñanza aprendizaje como ejes derivados del Enfoque Histórico
Cultural y su tesis básica sobre la enseñanza el cual plantea que esta dirige y
precede al desarrollo teniendo en consideración las potencialidades del sujeto.
Tres de los postulados que
considero esenciales para esta transformación sería en primer lugar el que
plantea el carácter activo y consciente del estudiante en el proceso de
construcción de su conocimiento pues es necesario que se considere al
estudiante como ser activo y no pasivo que escucha sentado al profesor como
fundamenta la enseñanza tradicional; pues el estudiante debe ser autónomo,
creativo y tener una participación dinámica y consciente en las tareas que
logren favorecer la construcción de sus conocimientos, habilidades y valores y
que los mismos los enriquezca y elabore el sujeto que estudia por diversas vías
no solo de forma memorística sin tener en cuanta el procesamiento de la
información lo que no permite la creatividad que es por lo que se distingue la
enseñanza tradicional.
Otro postulado que permitirá el cambio de este tipo de enseñanza
es el carácter educativo y desarrollador de la enseñanza, llevando a cabo su implementación
el profesor brinda la posibilidad de desarrollar conocimientos, estimular la reflexión,
el razonamiento deductivo, formaciones afectivas, entre otras, no solo por lo
que el estudiante puede hacer por sí mismo sino con la ayuda del compañero y
del profesor, de esta forma se transforma el hecho de que la enseñanza
tradicional trabaja individualmente, va de lo particular a lo general y por
tanto desarrollara el razonamiento inductivo pues el aprendizaje será
reproductivo y el niño no se formara una imagen del concepto sobre la base de
la acción con el objeto.
Un tercer y ultimo
planteamiento sería el carácter social y mediatizado que la enseñanza
tradicional no toma en cuanta, pues no trabaja al grupo de estudiantes sino al
individuo, no le importa y no toma en cuenta el establecimiento de relaciones
entre los estudiantes y entre estos y el profesor; por ello este postulado
brinda la posibilidad de ver el proceso de enseñanza – aprendizaje como una
interacción con los otros mediante la comunicación y el análisis colectivo de
tareas que posibilita la aparición de significados socialmente elaborados, por
ello en el proceso enseñanza - aprendizaje los estudiantes se sientan en
círculo y hacen trabajos de interacción y en equipo contrario a la enseñanza
tradicional donde los alumnos (como es considerado al muchacho que estudia) se
sientan uno detrás de otros, dándose la espalda.
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