miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué es a su juicio la Investigación Científica?




¿Qué es a su juicio la Investigación científica?

 Por: Mónica Guillén del Campo


La Investigación Científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación más rigurosa y cuidadosamente realizada. Se puede afirmar que es el procedimiento principal del cual se vale la Ciencia (sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de Investigación Científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad) para desarrollar y enriquecer su acervo de conocimientos.
La Investigación Científica como proceso creativo, es una actividad a través de la cual se obtienen respuestas a un problema planteado mediante la aplicación del Método Científico y a su vez crea nuevos problemas de investigación. Es un conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, total o parcialmente, un problema científico determinado. Se origina a partir de problemas cognoscitivos.
Esta actividad con propósitos cognoscitivos pretende cubrir una laguna en el conocimiento actual sobre cierta disciplina, ya sea para ampliarlo, reinterpretarlo o descubrir aspectos ignorados de este.
Surge de la observación de una realidad objetiva determinada de la cual el hombre identifica un problema y trata de explicarlo. El conocimiento espontáneo se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. El conocimiento natural sirve de base al conocimiento científico.
El conocimiento que se obtiene a partir de una Investigación Científica es diferente al conocimiento natural y espontáneo que surge en la cotidianidad, pues se adquiere siguiendo un método, que se conoce como método científico; responde al cómo y por qué; usa lenguaje especializado y es realizada por personas especialmente preparadas; busca explicar hechos mediante las hipótesis, leyes y teorías existentes o creando nuevas;tiene mayor objetividad y confiabilidad, pues las teorías científicas se contrastan con la experiencia para ser verificadas o negadas; es decir, el conocimiento espontáneo se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas.
La realización de una investigación está condicionada por atributos de carácter objetivo y subjetivo, siendo los primeros las características del medio que rodean al objeto de estudio (como la magnitud, la vulnerabilidad, la factibilidad y la trascendencia); los últimos comprenden las cualidades de la personalidad del investigador o grupo de investigadores (sus capacidades, hábitos y habilidades).
En las investigaciones científicas se distinguen dos perspectivas metodológicas: la cuantitativa y la cualitativa. Los estudios de corte cuantitativo responden a las preguntas: ¿cuántos?, ¿con qué frecuencia? Las investigaciones cuantitativas se realizan con poblaciones numéricamente representativas, es decir, lo más importante son las cantidades, los porcientos, etc.; busca explicar causalmente casos, sucesos, condiciones. Por otro parte, los estudios de corte cualitativo permiten obtener respuestas a fondo acerca de lo qué las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Ofrece métodos de trabajo para conocer mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de la población estudiada. Con esta perspectiva no se pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos, pues busca Interpretar, comprender, describir y observar significados, motivaciones, sentimientos y valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario