¿Qué es a su juicio la Investigación científica?
Por: Mónica Guillén del Campo
La
Investigación Científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación
más rigurosa y cuidadosamente realizada. Se puede afirmar que es el
procedimiento principal del cual se vale la Ciencia (sistema de conocimientos
que se adquiere como resultado del proceso de Investigación Científica acerca
de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, históricamente condicionado en
su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la
humanidad) para desarrollar y enriquecer su acervo de conocimientos.
La Investigación
Científica como proceso creativo, es una actividad a través de la cual se
obtienen respuestas a un problema planteado mediante la aplicación del Método
Científico y a su vez crea nuevos problemas de investigación. Es un conjunto de
acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de resolver, total o
parcialmente, un problema científico determinado. Se
origina a partir de problemas cognoscitivos.
Esta actividad
con propósitos cognoscitivos pretende cubrir una laguna en el conocimiento
actual sobre cierta disciplina, ya sea para ampliarlo, reinterpretarlo o
descubrir aspectos ignorados de este.
Surge de la
observación de una realidad objetiva determinada de la cual el hombre
identifica un problema y trata de explicarlo. El conocimiento espontáneo se
convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas
precisas. El conocimiento natural sirve de base al conocimiento científico.
El conocimiento
que se obtiene a partir de una Investigación Científica es diferente al
conocimiento natural y espontáneo que surge en la cotidianidad, pues se
adquiere siguiendo un método, que se conoce como método científico; responde al
cómo y por qué; usa lenguaje especializado y es realizada por personas especialmente
preparadas; busca explicar hechos mediante las hipótesis, leyes y teorías
existentes o creando nuevas;tiene mayor objetividad y confiabilidad, pues las
teorías científicas se contrastan con la experiencia para ser verificadas o
negadas; es decir, el conocimiento espontáneo se convierte en científico al
extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas.
La realización
de una investigación está condicionada por atributos de carácter objetivo y
subjetivo, siendo los primeros las características del medio que rodean al
objeto de estudio (como la magnitud, la vulnerabilidad, la factibilidad y la
trascendencia); los últimos comprenden las cualidades de la personalidad del
investigador o grupo de investigadores (sus capacidades, hábitos y habilidades).
En las
investigaciones científicas se distinguen dos perspectivas metodológicas: la
cuantitativa y la cualitativa. Los estudios de corte cuantitativo responden a
las preguntas: ¿cuántos?, ¿con qué frecuencia? Las investigaciones
cuantitativas se realizan con poblaciones numéricamente representativas, es
decir, lo más importante son las cantidades, los porcientos, etc.; busca explicar
causalmente casos, sucesos, condiciones. Por otro parte, los estudios de corte cualitativo
permiten obtener respuestas a fondo acerca de lo qué las personas piensan y
cuáles son sus sentimientos. Ofrece métodos de trabajo para conocer mejor las
actitudes, creencias, motivos y comportamientos de la población estudiada. Con
esta perspectiva no se pretende hacer generalizaciones a partir de los
resultados obtenidos, pues busca Interpretar, comprender, describir y observar
significados, motivaciones, sentimientos y valores.
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