martes, 6 de noviembre de 2018

Referee cubano en Juegos Olímpicos


Por: Mario Herrera

 Mientras muchos miraban, informativamente, el desenvolvimiento de los jóvenes atletas cubanos, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, pocos imaginaban que en el Futsal, hubiese un Referee cubano.

 Roberto Michel Sánchez Álvarez, Referee FIFA desde 2013 y bien experimentado, recibió la invitación personalizada, y no duda en aceptar que fue una sorpresa de magnitud insospechada. Fue felicitado por los responsables de Reglas y Arbitraje de la AFC.
 Al Robe lo conozco hace años, desde mis tiempos de jugador en la Facultad de Educación a Distancia, de la Universidad de la Habana, cuando compartimos uniforme y sudor por nuestra facultad. Imagino, debió sollozar su poco, aunque le he preguntado y me habla de emoción, pero sin reconocerlo. De hecho, poco habla del tema.
 Ser escogido por FIFA es un privilegio. EN CONCACAF hay potencias como México, Panamá, Guatemala, no solo en el deporte en sí, sino también en el arbitraje del Futsal.
 En esencia, el “Robe” trabajó 10 encuentros, dos de principal, incluida la semifinal femenina Portugal vs Bolivia. Dos como segundo, tres de tercero, dos de Cronometrador y en el último día, Quinto en el tercer lugar, Argentina vs Egipto.
 Otros Referees cubano han estado en competiciones internacionales: Vladimir Massó y Antonio “Furia” Álvarez en una Copa del Mundo con sus respectivos Premundiales. Sergio Cabrera, dos Premundiales y dos Copas del Mundo. En 2012 estuvo en la Final.
 Luego, en 2017, en el Torneo de Clubes de CONCACAF,Dunia Aguilera, Reinier Fis y el propio Roberto Sánchez, que actuó en la semifinal como Principal y Dunia fue la Tercer Referee, mientras Reinier Fis fue Segundo en la Final.
 Esta es la primera vez que el Futsal está en Juegos Olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario