viernes, 30 de noviembre de 2018

COI investiga a AIBA


Por: Mario Herrera
 EL Comité Olímpico Internacional investiga a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, por irregularidades en sus finanzas y ética.
 A continuación, les ofrecemos el informe publicado en el portal web del COI.



La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy iniciar una investigación en la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Este es el inicio de un procedimiento que puede llevar a la retirada del reconocimiento para AIBA.

La decisión se produjo después de que AIBA presentara un Informe de progreso al COI, tal como lo exige la decisión del EB del 19 de julio de 2018, que detalla su situación actual con respecto a la gobernabilidad, la gestión financiera y la integridad deportiva. Hoy en día, el EB reconoció el progreso de AIBA y sus compromisos destacados en su Informe de progreso, pero aún quedan varios puntos de gran preocupación, en particular en las áreas de gobernabilidad, ética y gestión financiera. Esto requiere más investigación y la oportunidad para que AIBA responda a cualquier hallazgo.

Las áreas de preocupación incluyen, entre otras, las siguientes:

Financiar

    En un informe exhaustivo en 2018, los auditores EY declararon: "La incertidumbre aún persiste sobre la capacidad de la organización para continuar como una empresa en marcha".
    El informe de auditoría de 2018 EY también declaró: "No hemos podido obtener suficiente evidencia de auditoría adecuada para proporcionar una base de una opinión de auditoría".
    Los informes de auditoría de los estados financieros de 2017 y 2018 se omiten del sitio web de AIBA.
    El COI entiende que AIBA no puede mantener ni abrir una cuenta bancaria en Suiza, donde tiene su sede central.

Gobernanza y ética

    La designación de Gafur Rakhimov como miembro clave y asociado de una red criminal organizada transnacional por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos crea incertidumbre sobre su papel como Presidente de AIBA.

El COI EB reconoció avances en las siguientes áreas:

Arbitraje y juzgamiento

    El informe de PwC sobre arbitraje y juzgamiento en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 encontró que ninguna de las observaciones clave causó preocupación en las competiciones de boxeo, y que la integridad y credibilidad del torneo no se habían visto afectadas.

    Antidopaje
    El programa antidopaje AIBA es totalmente compatible con WADA.

Después de la discusión, el Comité Ejecutivo del COI decidió:

    iniciar una consulta con respecto a AIBA y, a tal efecto, delegar su autoridad, incluso para organizar una audiencia de AIBA, a un Comité de investigación ad hoc con el cometido de:
        analizar el Informe de progreso de AIBA y las medidas presentadas para abordar las principales preocupaciones de la COI con respecto a la gobernabilidad, la ética, la gestión financiera y el arbitraje y la evaluación;
        investigar y evaluar las áreas de mayor preocupación dentro de AIBA, incluida la gobernanza, la gestión ética, financiera y el arbitraje y la evaluación;
        formule una recomendación para la Junta Ejecutiva del COI sobre posibles medidas y sanciones de conformidad con la Carta Olímpica;
        
    Mantener las decisiones anteriores de la Junta Ejecutiva del COI de:
        "Congelar todos los contactos con AIBA, excepto aquellos en el nivel de trabajo que sean necesarios para implementar las respectivas decisiones de la COI";
        suspender cualquier pago financiero a AIBA, incluidos los pagos directamente relacionados con el boxeo programados por Solidaridad Olímpica, hasta que:
            “La Junta Ejecutiva del COI ha revisado y confirmado que está satisfecha con una prueba más de la capacidad de AIBA para continuar como empresa en marcha (junto con los documentos de respaldo que forman parte de las auditorías de los estados financieros: proyecciones de flujo de efectivo);
            AIBA ha realizado una auditoría completa e independiente después de la implementación de los nuevos mecanismos de control (políticas y procesos de la organización) para demostrar el resultado de la implementación ”;
            
    Adoptar con efecto inmediato las siguientes medidas adicionales:
        congelar la planificación del torneo de boxeo olímpico en Tokio 2020, incluido el contacto oficial entre AIBA y el Comité Organizador de Tokio 2020, la venta de boletos, la aprobación e implementación de un sistema de calificación, la planificación de eventos de prueba y la finalización del calendario de la competencia;
        prohibir el uso por parte de AIBA de las propiedades olímpicas, incluidos los anillos olímpicos y el logotipo de Tokio 2020 para cualquier comunicación / publicidad y / o materiales promocionales;
        levante la congelación de los fondos de Solidaridad Olímpica para los atletas, con la condición de que no se pueda solicitar ni pagar fondos a través de una federación nacional de boxeo.

La Junta Ejecutiva del COI hace todos los esfuerzos para proteger a los atletas y garantizar que se realice un torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, independientemente de estas medidas.

El EB nombró al Sr. Nenad Lalovic, miembro de la COI, como presidente de la Comisión de investigación ad hoc. Se le unirán el miembro del COI, el Sr. Richard L. Carrión y el miembro del COI y representante atleta, la Sra. Emma Terho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario