miércoles, 29 de agosto de 2018

Semana intensa en el deporte cubano


 Por: Mario Herrera

 Esta ha sido una semana intensa en el panorama deportivo cubano. Por un lado, la Serie Nacional de Beisbol nos deparó el duelo Industriales-Santiago de Cuba.
 El súper clásico de la pelota cubana decepcionó a la afición beisbolera. Primero, por las suspenciones a causa de las lluvias, y segundo, porque el desafío celebrado el pasado domingo, fue, a criterio de ambos managers, un desastre de juego.
  De hecho, el propio mentor de los azules, Rey Vicente Anglada, confesó que era de los peores partidos de beisbol que había visto jamás. Mientras, Eriberto Rosales, director de las avispas santiagueras, abogaba por la creación de una academia de lanzadores.
  Para que se tenga una idea, el choque se decidió en el final de la novena entrada, con jit de Yoandri Urgellés, para los Industriales, locales, por demás. 13 carreras por 12 fue el resultado final. NO es solo la cantidad de carreras, se conectaron 29 imparables, 17 de Santiago, y 12 de Industriales, se cometieron 6 errores, 2 del equipo oriental y cuatro de los azules. El choque llegó a la parte alta de la séprima con ventaja de Industriales 12 a 7, y ya ven ustedes cómo se decidió.
  El tema de la lluvia, es otra historia. Antes, los aficionados se quejaban de la llegada de la temporada de aguaceros en medio de los Play Off, porque la serie comenzaba a fines de noviembre, supuestamente tiempo seco, y culminaba a mediados de mayo, el mes más lluvioso.
  Pero resulta que existe un fenómeno cuasado por el hombre, llamado Cambio Climático, y ahora lo mismo caen aguaceros en época de lluvia, que en tiempos secos.
  Si hacemos una memoria corta, la primera edición de Titan Tropic, en 2015, se hizo más difícil debido a las intensas lluvias caídas en diciembre de ese año, que además, dañaron gran cantidad de cultivos pues era tiempo invernal en Cuba.
  O sea, ya no hay un tiempo seguro de lluvias y uno de sequías… Las lluvias estarán en cualquier momento debido afenómeno que muchos irresponsables achacan a agendas de izquierdas para fines antiamericanos y demás.
  Otro evento ha sido el NORCECA sub 21 de voleibol, celebrado en la capital cubana. Sin mucho público y con rivales de nivel inferior, la otrora sede de eventos como la Liga Mundial de Voleibol, ese mismo lugar en el que no cabía nadie más, ha quedado a deber en cuanto a seguimiento del voley cubano. Mientras, en Tegucigalpa, Honduras, un equipo femenino de esta disciplina, sub 18, parece revivir lauros de los tiempos de las espectaculares morenas del caribe, o, al menos, han mostrado temple para ambicionar jugar al voleibol, un cambio demandado por las propias exjugadoras cubanas tras la pálida actuación en los centroamericanos de Barranquilla.
 Por cierto, el miércoles 12 de septiembre, el equipo mayor del voly cubano, comenzará su accionar en el campeonato mundial con sedes compartidas entre Bulgaria e Italia.
 Nada se ha dicho, y no creo se haga, de convocar a los cubanos residentes en el extranjeros, que migraron de forma legal y ordenada, tal y como pueden hacer hoy los conjuntos de balonmano, y futbol.
 Será lamentable no hacerlo. Peor, el debut cubano frente a Polonia, tendrá un sabor amargo para nuestro país, pues, por el conjunto polaco, Wilfredo León, para la mayoría de los especialista de este deporte, el mejor jugador del mundo, vestirá el uniforme rojo y blanco de los europeos.
 Con los jugadores que migraron antes de 2013, seríamos serios candidatos a la final. Sin ellos, veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario