miércoles, 22 de agosto de 2018

De proyectos y convocatorias



Por: Mario Herrera
Estadio Pedro Marrero se alista para Liga de Naciones de CONCACAF

 Lo que quería, no logré. Un trabajo interesante a mi juicio y que nadie toca. Sin embargo, alcancé algunas informaciones interesantes dentro de la sede de la Asociación de Futbol de Cuba. De ese trabajo que no pude lograr, porque hay cuestiones a su alrededor que se trabajan hoy día, les contaré en otro momento, cuando las aguas lleguen a su cauce final.

 De la tan ansiada convocatoria a los jugadores cubanos, que militan en otras ligas y están en perspectiva a ser llamados, conversé con fuentes de la Asociación. Pues resulta que el asunto es “más complejo” de lo que pensaba. Existe una intención por parte de la AFC, una autorización de parte del estado, el INDER, y demás. Hay un listado de estos jugadores convocables y coincide con los que conocemos, Onel Hernández, Marcel Hernández, Christian Joel Sánchez, Carlos Vázquez, Jorge Luis Corrales, etcétera.
 Pero donde se complica la cosa no es en la voluntad de hacerlo, pues, repito, existe. Donde se traba es en la voluntad del cuerpo técnico de la selección nacional. O sea, es el Director Técnico del Cuba, quien no desea contar con ellos. Lo dicho se puede confirmar en entrevista ofrecida por él, al periódico Juventud Rebelde, fechado el 7 de julio de 2018, bajo la autoría de Javier Rodríguez, y cito: «Ningún técnico se arriesgaría, y yo me incluyo, a convocar a un jugador a una selección sin verlo y sin saber lo que puede aportar en beneficio de su equipo. Existe la posibilidad de que viaje a Cuba algún que otro atleta residente en el exterior y, de eso ocurrir, serán probados, lo que no le garantiza estar en el compromiso internacional más inminente que tenemos.
«Algunos jugadores que salieron legalmente de Cuba cuando eran jóvenes, si tienen las capacidades para ocupar un puesto en la selección, yo no tengo ningún inconveniente».
«Pongo un ejemplo, en el caso de existir un futbolista en ese grupo que pertenezca a la cantera del Real Madrid, ¿cumplirá mejor la función que alguno que juegue en Cuba? Habría que ver, porque cualquier jugador cubano podría ir allí y estar en la cantera del Real Madrid, lo digo de corazón», sentenció.
 Así que, de momento, nada de convocatorias. Incluso, cuando muchos funcionarios y colegas suyos se oponen a este planteamiento del actual estratega y su cuerpo de dirección.
 Desde mi punto de vista, quizás, competitivamente, no sea necesario llamarlos para enfrentar a Turcos y Caicos, pero lo creo imprescindible por una cuestión de afición, y de estar a tono con el resto del mundo. Este llamado, garantizará, cuanto menos, un ápice de una profesionalidad con que no cuentan nuestros jugadores.
 El procedimiento es simple para los que residen fuera de Cuba: Carta con intención, una especie de currículum donde hable del club, y responsables del mismo con los que haya que negociar determinados derechos, y mucho mejor si envían algún video suyo, o enlace a youtube donde se puedan ver en acción, para el colectivo técnico y valoraciones de performance. Del resto, de la negociación, se encarga el jurídico de AFC, según los estatutos de la FIFA.
 La otra información que logramos, tiene que ver con un proyecto que se firmará en La Habana, el próximo 13 de septiembre, entre la AFC, la Confederación Brasilera de Futbol, y la FIFA. Este convenio, que tendrá una duración de cinco años, incluye el intercambio entre entrenadores, y atletas cubanos y brasileños, fundamentalmente en tierras cariocas. También hay un acápite para el arbitraje, y el futsal. En el caso de los atletas, será para categorías U-15. Los recursos económicos de dicho intercambio, serán donados por FIFA, quien administrará directamente el proyecto.
 Toda esta idea, gracias al apoyo del Presidente de FIFA, Gianni Infantino, en que Cuba asista, al menos, a la Copa de 2026.
 William Bennet estará al frente de este proyecto.
 NO es la primera vez que Brasil acoge intercambios similares. Ya con anterioridad, Japón y Corea del Sur habían utilizado las bondades que ofrece Brasil en la enseñanza del futbol, para el beneficio de sus atletas, lo que derivó en un aumento del nivel de ambos conjuntos asiáticos a nivel global.
 Por último, la Naciente Liga de Naciones de Concacaf, tendrá una serie de restricciones y movimientos de carácter obligatorio para las federaciones y asociaciones nacionales, con acápites incluidos para las transmisiones televisivas.
 Una conferencia de Presa será organizada para explicar estos cambios.
 De la Polar, sabemos que las acciones encaminadas a la construcción de la infraestructura del estadio, se vieron paralizadas por la incompetencia ajena, y, sobre todo, por falta de voluntad política. Por esas razones, a Cuba se le retiró un fondo de 900 000, moneda libremente convertible de verdad. Habrá un nuevo intento, con menos dinero, 650 000, que deberá utilizarse en la construcción de dicha instalación.
 Incluso, supimos que el Presidente anterior de FIFA; Joseph Blatter, cuando visitó al Marrero, y vio el estadio, quiso incluirlo también en un proyecto, a lo que su secretario personal, cauto e inteligente, le aconsejó: “dejemos que terminen el primer”. Es que, en realidad, eran 3 proyectos para La Habana. Polar, Campo Armada y Marrero. NO se ha ejecutado ninguno, como sabemos.
 Disculpen la extensión. Creo, valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario