martes, 15 de marzo de 2016

El “Capitán Clavelo”



Por: Mario Herrera


 Hace tiempo quería hacerle una entrevista a uno de los futbolistas cubanos más constantes de los últimos años. Para mí un hombre de fuerza dentro de su Villa Clara natal y también en la selección; un quitador de balones que en los años finales de su carrera mantuvo el nivel competitivo, aunque por momentos me dejaba la impresión de que dependía más de tener un buen día, pero aun así, muy respetuoso y respetado por rivales y compañeros.

 Como casi nunca nos vemos le envié un cuestionario por Facebook y aquí está su respuesta:
 Socio disculpa la demora, pero es que esto ha sido una locura haciendo cosas en la casa antes de que naciera la niña, pero bueno ya nació el jueves pasado. Aquí te mando las respuestas
• Fecha y lugar de nacimiento: 8 de agosto de 1982 en  Santa Clara
• Empecé a entrenar en la EIDE Héctor Ruiz Pérez a los 11 años, mi primer entrenador fue David Cárdenas conocido como el Tata; hasta ese momento yo nunca había jugado futbol, pero él me vio condiciones físicas y me llevo allí, después en la categoría 15-16 mi entrenador fue Castillo que también me ayudó mucho en mis inicios
• Bueno en realidad  en mis inicios jugaba en el medio campo como medio organizador se llamaba así en ese momento y también media punta, era un jugador pequeño pero con mucha capacidad física y muy técnico, pero en mi etapa en la ESPA di tremendo estirón y me puse más tosco y me empezaron a poner defensa central y después no me moví más de ahí, solo para jugar medio campo pero con la función de recuperador.
• En realidad yo admiraba a muchos jugadores en Villa Clara, pero mis ídolos fueron Ariel Álvares, Serguei Prado y Ariel Betancourt(el jimagua), uno que no vi jugar pero lo respeté siempre mucho porque me ayudó cuando entre muy joven al equipo Villa Clara de primera categoría fue Regino Delgado
• Soy un jugador que me gusta mucho salir jugando el balón, no me gustan los balonazos, salvo que sea necesario.
• Siempre jugué por Villa Clara porque creo que a esa provincia le debo todo lo que soy, no tanto a los dirigentes de la provincia, porque ellos no han hecho mucho por nosotros pero si a los entrenadores y a mis compañeros de mil batallas.
• Mi debut con la selección Nacional fue en el 2006 en una gira por Alemania contra un equipo de segunda división, había podido debutar mucho  antes pero en ese momento era muy joven y no sabía lo que quería; era regular en el equipo, pero abandoné la pre selección nacional, eso fue cuando tenía 19 años y me fui a Inglaterra con mi padre.
• Comencé a jugar campeonatos nacionales primera categoría en el 2003, porque estuve un año en el servicio militar; ese mismo año quedamos campeones, yo comencé en el banco pero termine de titular como central  y ahí fui llamado por primera vez  para el equipo nacional sub 21 y para el equipo mayor; en el 2004 fui para Inglaterra y cuando y cuando regresé en el 2005 volvimos a ser campeones y me llamaron en el 2006 nuevamente para la selección nacional hasta mi retiro; después estuvimos casi todos los años siendo segundos o terceros, hasta que fuimos tres veces seguidas campeones nacionales, en el 2011, 2012 y 2013
• Yo creo que ha sido injusto no darnos la atención que nos hemos merecido a lo largo de todos estos años, por los resultados que hemos obtenido y sin embargo a la pelota, sin lograr grandes resultados en la provincia siempre eran bien atendidos, eso nos dolía mucho, no es que ellos no se merecían las atenciones, porque  todos los que se sacrifican practicando un deporte merecen ser bien atendidos, creo que solo por ser el deporte nacional no podían dejar de lado  a otros deportes que tenían muy buenos resultados en la provincia; eso hace que los equipos se decepcionen, pero creo que nosotros por esa parte éramos muy fuertes, siempre pensamos en jugar bien y obtener un buen resultado para nosotros mismos, para nuestra familia y para nuestros seguidores
• En la selección yo trabaje con distintos DT, mi primer entrenador en la selección nacional fue Compani (Miguel), el técnico Peruano; él trabajaba mucho la táctica de equipo; el futbol cubano aprendió mucho de él, sobre todo la organización en el terreno; creo que Triana aprendió mucho de él, por eso ha tenido buenos resultados y porque Triana también es un técnico que conoce a sus jugadores y sabe sacar lo mejor de cada uno. Creo que la decisión más mala que se ha tomado es poner a un técnico alemán, que solo había tenido experiencia como jugador a dirigir nuestra selección
• Jugué 3 eliminatorias mundialistas: para Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018
• Jugué 4 Copas de Oro
• creo que a lo largo de todos estos años a pesar de haber interesantes jugadores en cuba los resultados no nos han acompañado, porque sobre todo no tenemos la cantidad de roce internacional que se requiere para obtener grandes resultados en el futbol ; los jugadores llegan un momento que se estancan. Aquí un jugador retirado tiene menos experiencia competitiva que un jugador joven de cualquier país del mundo. La falta de juego al máximo nivel siempre nos pasa factura; creo que hemos hecho mucho más de lo que podíamos hacer.
 Hasta que los que dirigen al futbol  no tomen conciencia de que los jugadores son el  eje fundamental  y para ellos tienen que trabajar, nunca vamos a tener un gran resultado en el futbol cubano
• En los años que llevo en el futbol, he tenido muchas amistades porque a mí me gusta mucho hacer amigos y llevarme bien con todos, pero Jeniel Márquez ha sido más que amigo como mi hermano. Yo siempre  he respeto a todos mis compañeros por igual
• Hay muchos jóvenes con talento, sobre todo de esta generación con la que tuve el privilegio de jugar y alcanzar un histórico tercer lugar en los juegos centroamericanos de Veracruz
• Yo decidí retirarme porque creo que hay jóvenes muy talentosos que se merecen su oportunidad y también el futbol en cuba se ha vuelto una monotonía para mí, siempre con los mismos problemas a lo largo de los años y ninguno sin resolver.
 La verdad, no he quitado ni un punto ni una coma de esta conversación con un gran jugador cubano. De él pregunté a otros jugadores. Maikel Reyes me respondió:
“Clave lo es tremanda persona y como jugador creo fue unos de los jugadores más respetados del fútbol cubano; no tuve muchas experiencias con él, la del centroamericano y Copa oro y puedo decirte que es especial, que es un ejemplo a seguir en este fútbol cubano”
Marcel Hernández me contaba:
“Clavelo era de los q le gustaba el chucho pero se ponía rojo y cuando más chucho le dimos fue cuando se enamoró de Dianelys; parecía un loco con poemas y todas esas cosas. Estábamos en argentina cuando yo le decía: papá te tiene mal y él me decía déjame q estoy enamorado jajajaj”

 En esencia es un jugador y una persona de respeto. La verdad, no recuerdo haberlo visto marcar un gol, aunque sí lo vi trabajar fuerte, estimular al compañero, pedir más y más, siempre un último esfuerzo. Sin embargo, creo que se retira no solo en el mejor momento, si no a la hora de marcar el gol de su vida, nacida no hace mucho. Feliz retiro hermano, feliz inicio Papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario