jueves, 27 de agosto de 2015

¿Volverán los que se fueron?



Por: Abraham Jiménez

 Si en algún punto, cubanos y estadounidense están completamente de acuerdo en esta nueva era que viven ambas naciones tras el 17D, es en que a los peloteros de la isla no les queda más alternativa que probarse sin trabas al más alto nivel del béisbol. Al parecer, el consenso está, las pretensiones también, solo faltaría el abrazo final entre las dos partes, entre una Major League Baseball (MLB) que mira anhelosa a la Cuba entusiasmada que sueña con cruzar el charco por aire y no por mar.

 Según hemos podido conocer, los diálogos (a puertas cerradas) andan avanzando, varias veces se han sentado a la mesa. Cierto que aún no han trascendido acuerdos ni conclusiones pero el hecho de que se converse es un gran paso. Incluso, este último fin de semana, Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol, dio a conocer un par de detalles en una reunión suscitada en la provincia de Las Tunas como motivo de la aproximación del inicio de la Serie Nacional. “Hasta ahora se han mantenido conversaciones con representantes de las Grandes Ligas, aunque no se han conseguido conclusiones claras. Nos hemos sentado en la mesa con ellos a conversar, porque queremos que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel, pero al mismo tiempo hemos exigido que puedan hacerlo sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal como sucede en la actualidad”, dijo Suárez.
  Esta es la primera vez que los directivos cubanos reconocen públicamente la intención de que peloteros cubanos puedan jugar en la MLB. Además, el comisionado pasó la mano a uno de los puntos más controversiales con respecto a los jugadores cubanos que han abandonado el país y desean representar a la isla en los eventos internacionales. En ese sentido dejó caer que “algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional y quizás, jugadores que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé”.
  No son pocos los peloteros cubanos que no se encuentran en la isla y mantienen el deseo de volver a jugar con la selección nacional. Alexander Guerrero y Yasmani Grandal, quienes actualmente militan en la MLB en la franquicia de los Dodgers de Los Ángeles, comentaron a OnCuba vía Twitter: El tunero Alexader Guerrero está dispuesto a volver a vestir las franjas del equipo Cuba
 “Es una buena noticia, llega tarde, después de que muchos de nosotros pasamos muchísimo trabajo para solo jugar en las Grandes Ligas, pero se agradece. Ojalá no se quede en las conversaciones, lo que se necesita para la pelota cubana es que se concreta, la calidad de nosotros está probada”.
 Grandal: “Enhora buena para todos los cubanos, llevamos muchos años esperando por un acuerdo como este”.
 Leslie Anderson se mostró optimista con la buena nueva, el  camagüeyano que milita en la organización de los Gigantes de Yomiuri en Japón, también se mostró optimista con la noticia. “Si eso es realmente cierto, estamos ante un gran cambio de mentalidad, somos muchos los cubanos que vivimos fuera pero que queremos representar a nuestro pueblo. Nosotros llevamos la sangre cubana, eso no se olvida nunca”, expresó el jugador.
 Hay que aclarar que los deportistas cubanos que escapan de sus delegaciones en el exterior no tienen derecho a entrar al país durante 8 años (desde que desertan). En tanto, los que dejan la selección nacional para largarse de manera legal y convertirse en profesionales, si pueden entrar a la isla, pero pierden la posibilidad de vestir el equipo de su país.
  Por esta situación, algunos deportistas han decidido no representar más a Cuba. Recientemente trascendieron las declaraciones de Osmany Juantorena y Odrisamer Despaigne, lanzador de los Padres de San Diego, quien refiriéndose a las negociones de la MLB con Cuba, declaro a ESPN: “simplemente no puedo defender al equipo Cuba si ni siquiera el gobierno me permite entrar a mi país”. Varios rumores advierten que en noviembre próximo se realizará en La Habana una de estas reuniones y que intervendrán en ella miembros de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), de la Asociación de Peloteros de la MLB, además de prestigiosos scouts y representantes de jugadores del Big Show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario