martes, 14 de julio de 2015

Foro



Por: Mario Herrera
 
 Es una delicia tener una discusión decente y respetuosa. En la noche de ayer se publicó una opinión en la red social Facebook a la que sumé mi comentario, bien distante del resto.
 El punto era el fútbol cubano, la necesidad de contratar a un técnico extranjero para la mejoría de la selección cubana y en eso todos estuvimos de acuerdo. La manzana de la discordia vino a raíz de una opinión de llamar a los que no residían en Cuba. En esencia estaba de acuerdo, pero difería en no llamar a todos.

 Siempre defendí que no me interesaba quien migrara o no; de hecho, creo que hay que tener mucho coraje para tomar una decisión que es probablemente la más importante de tu vida. Pero salvé siempre la cuestión de cuándo  lo hacía. Mi tesis defiende que no importa si lo hiciste o no siempre y no esté en riesgo un resultado de la selección en un evento y la posibilidad real de avanzar y ponía varios ejemplos de algunos que tomaron esa decisión y sí los convocaría y otros que lo hicieron y quedarían fuera según mi criterio.
 Dentro del debate, salvo la opinión de un portero tremendo, José Manuel Miranda que realmente difirió conmigo de forma vehemente, fuerte pero muy respetuosa.  “Pepe” sería uno de los que no entraría en mi supuesta convocatoria.
 Los puntos que tiene son válidos. Emigrar es difícil. Juegan en una liga mucho más competitiva que la cubana. Uno podría pensar que solo querían lo mejor para ellos y se olvidaron del equipo pero defienden que no y por otra parte, también es un hecho que en las condiciones de nuestro país es complicado jugar al fútbol y se sienten traicionados por la mala actuación, con o sin intensión, de las autoridades que debían protegerlos y además, jugaron para las distintas selecciones y total, para qué, a quién que no sea ellos le importa.
 Confieso que su punto es fuerte y comparto algunos de sus criterios, pero sencillamente difiero en el momento. Si pudiste dar una alegría, ¿por qué dejar tu trabajo a medias?
 Nunca nos pusimos de acuerdo y hasta temperatura cogió el tema, pero debo salvar el respeto del trato de uno y otro lado. Para eso son los foros de debate, para discutir cuestiones que uno puede considerar importantes pero con respeto.
 También salvo a inteligencia de otro forista: Andy Ramos, un futbolista con una opinión muy acertada.
 El tema Cuba siempre es complicado y es habitual quien quiera mezclar las cosas o la discusión con la política y decir que los cubanos están más custodiados que el tesoro nacional de Estados Unidos, y que migran de todos lados menos de Cuba y tal, cuestión que nada tiene que ver con las opiniones de las que se habló con seriedad y hasta quién quiso ser dueño absoluto de la verdad y conocedor del problema de fondo.
 Lo cierto y lo único que quiero resaltar con este escrito, es la seriedad y el respeto con el que se pueden tratar las personas aunque opinen diferente en cualquier foro público o encuentro de personas.
 Le doy las gracias a Pepe Miranda por una excelente conversación. También a Andy Ramos. Señores, así sí vale la pena discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario