domingo, 12 de junio de 2016

La Habana de nuevo en “La Punta”



Por: Mario Herrera

 
 La verdad no tengo idea de cómo fueron las cosas. Lo único que se a cienca cierta es que el Habana Equipo de Fútbol derrrotó 6-1 a Granma en la penúltima fecha del Campeonato Nacional 101.
 NO tuve la oportunidad de asitir al Estadio Nacional Pedro Marrero (lo que parece ser una ventaja para el equipo capitalino) y quería saber qué había sucedido. Donde estaba era imposible enganchar la señal de la COCO, la única emisora en Cuba que transmite todos los partidos de su equipo provincial en la sede, y de vez en cuando (y gracias a la ayuda de muchas personas), en provincia también.

 Así que andaba impaciente porque me avisaran. Terminé mi jornada y en el camino a mi casa, encontré el ómnibus que transportaba a los granmenses hasta el Hotel San Alejandro; por señas, supe el resultado.
 Después confirmé con la AFC. Andy “El Coco” Baquero en los minutos 18´, 19´y 65´. Parece que le vino bien el exámen en el Pachuca mexicano. Yusvani “el Puya” Caballero al 37´. Osmany Montesinos al 62´ y Carlos Joan Fonseca al 87´. Por Granma, Adonis Ramos en el 22´.
 Las cosas del fútbol cubano. Villa Clara que la semana anterior lució bien frente a La Habana, no pudo con Camaguey y por goleada de los Miuras. Duxney Espinosa al 17´, 65´ y 73´. Liván Pérez al 40´ y “Mandy” Coroneaux en el 47´, bajaron al “Expreso” de la punta pero recordemos que tienen un partido pendiente.
 Yaiko Picallo (47´) por Ciego y Yunior González (68´), sirvieron para el empate de Ciego de Ávila y Las Tunas. Guantánamo y Santiago de Cuba empataron a 1. Carlos Domingo Francisco (5´) y Alberto “Beto” Gómez (18´). Por último y sin conocer los minutos, 2 goles de Miguel Ángel Sánchez y uno de Yoandir Puga dieron la victoria de La Isla 3-0 sobre Cienfuegos.
 Esta conjugación de resultados pone nuevamente a La Habana en la cima del Nacional con 34 unidades, mientras Villa Clara bajó al tercero con 32; Guantánamo quedó segundo con 33. Los Naranjas deben el encuentro versus La Isla (Juego 46, del 16 de abril de 2016, décima fecha), partido que debió celebrarse el pasado miércoles pero no sucedió debido a las inclemencias del tiempo y ahora se debe reprogramar, seguramente para después de finalizado el torneo pues este miércoles se celebrará (si otra cosa no lo impide) el enfrentamiento La Isla-Santiago de Cuba (fecha 15, juego 75, 28 de mayo de 2016).
 De momento, Santiago sigue cuarto con 30 unidades, Ciego 26, Las Tunas 20, Granma quedó con 19; Camaguey se salvó del descenso, ahora con 18, Cienfuegos y La Isla descienden con 11 puntos.
 La próxima fecha tendrá los duelos Villa Clara vs Granma en Placetas, para los Narajas la obligación de ganar porque de no hacerlo, La Habana podría quedar campeón y el enfrentamiento contra La Isla ser innecesario; los capitalinos llevan ventaja en la serie entre ellos por gol average (4-1 en la ida, Zulueta; 0-2 la vuelta, Pedro Marrero). Precisamente la tropa de Dariem Díaz termina contra Santiago de Cuba, un rival directo por medallas y deben ganar sí o sí. Guantánamo visita al Ciego de Ávila de “Keko” Fernández.
 Camaguey recibe a La Isla en Minas y Las Tunas irá hasta el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario