martes, 26 de enero de 2016

Futbol Europeo | ¿Qué Liga es la Más Competitiva?



Por: Daguito Valdés Delgado

Esta es una pregunta que siempre está en el cuestionario de adictos a los principales torneos domésticos del Viejo Continente.
 Haremos un breve recorrido por las 4 principales Ligas de Europa y veremos qué posibilidades hay de que varios conjuntos puedan competir por el Título Liguero y que distancias existen entre los contendientes.


BUNDESLIGA




De las cuatro ligas más importantes, ésta es la que mejor y más claro tiene definido un posible campeón y también el segundo lugar.

El Bayern Múnich, después de 18 fechas, tiene 49 puntos que los separan 9 unidades del Borussia Dormund que suma 41, y éste a su vez, supera en 8 al Hertha Berlín que acumula 33 puntos. Incluso los berlineses, reposan sobre un confortable colchón de 4 puntos sobre el cuarto puesto que cierra la “clasificación Champions” que en estos momentos la ocupa el Borussia Monchengladbach con 29 unidades.

Si observamos con detenimiento la tabla de posiciones, veremos que la distancia entre el 1ro-5to es de 21 puntos (7 partidos), entre el 1ro-4to es de 20 y la distancia que separa al 1ro-3ro es de 16 unidades.

En Alemania todo está decidido arriba, la competición se centra en el 3ro y 4to puesto que dan acceso a la Liga de Campeones la Temporada que viene. 5 equipos lucharán hasta el final por esos dos escaños europeos y la emoción está asegurada pues del cuarto lugar (Gladbach) al séptimo (Wolfsburg) solo los separan 3 puntos.

SERIE A




El Calcio parecía que iba a ser uno de los torneos más reñidos de los últimos tiempos, pero la caída de algunos candidatos al trofeo de campeón, ha hecho que la Serie A sea cosa de dos: El Nápoles y la Juventus.

Analicemos las diferencias.

El Nápoles es el actual líder de la clasificación con 47 puntos, seguidos muy de cerca por la Juve de Allegri, que después de encadenar 11 victorias consecutivas, se colocan segundos a solo 2 puntos de los de Maurizio Sarri. Luego marchan empatados la Fiorentina y el Inter con 41 puntos y ya más alejados la Roma (35) y el Milan (33).

Las distancias son menores que en la Bundesliga, pero siguen siendo enormes entre el 1ro-5to que sería de 12 puntos (4 partidos), pero se recortan mucho entre el 1ro-4to y 1ro-3ro que solo es de 6 unidades.

Dejando a un lado los fríos números, creo que con el resurgir de la Juventus, que no tuvo un buen comienzo, y el buen paso de los napolitanos, con Higuaín e Insigne en una espléndida forma esto será entre ellos dos, no creo que otro rival pueda hacerles sombra a estas alturas del Campeonato. Incluso, me atrevo a pensar que, a la larga, la “Vieja Señora” vuelve a ser la súper favorita para ganar la Serie A.

LIGA BBVA




Cuando todos pensábamos que con la llegada de Zidane, el Real Madrid podría competirle la liga al Barcelona, nos llevamos un buen fiasco este domingo en el que los Blancos empataron en el Villamarín frente al Betis 1-1. Esto le ha dado un golpe terrible al campeonato liguero español que se perfila casi definido, aunque las distancias, aparentemente, den oportunidad a la especulación.

La clasificación general tiene como líder al Barcelona con 48 puntos, pero con un partido de menos que tienen, los Azulgranas, que disputar en el Molinón frente al Sporting. El Atlético de Madrid también suma 48 unidades, pero con todos sus partidos jugados y luego está el Real Madrid con 44 puntos y el Villarreal con 41, que cierra los puestos a la Champions.

Si nos vamos a las distancias podemos ver que entre el 1ro-5to existen 14 puntos, entre el 1ro-4to son 7 y entre el 1ro-3ro solo 4. Pero esto puede ser engañoso pues el Barça, a priori tiene muchas ventajas para quedar campeón de liga, les explico las dos principales:

1ro. Tiene un partido de menos contra el penúltimo en la clasificación (Sporting de Gijón) que, aunque es en el Molinón, me atrevería a asegurar que el Barça sumará los tres puntos en ese partido pendiente y llegaría, a en estos momentos, a 51 puntos a 7 del Madrid.

2do. Tanto el Atleti como el Madrid tienen que visitar el Camp Nou en esta segunda vuelta, lo que reduce mucho la posibilidad de recortar distancias directamente.

Incluso el campeonato español ha perdido fuero hasta en la lucha por ese 4to puesto, pues el Villarreal (41) se acomoda en esa plaza con diferencia de 7 puntos sobre el Celta (34) y a 8 del siguiente rival más peligroso, el Sevilla con 33 unidades.


PREMIER LEAGUE




Tenemos frente a nosotros la Liga más competitiva de toda Europa (a mi entender) y trataré de demostrarlo.

Solo con mirar la tabla, podemos descubrir que hasta una pisca de romanticismo encontraremos en esta indomable liga, con un sorprendente Leicester City liderando la clasificación con 47 puntos, seguido de dos gigantes empatados con 44, el Arsenal y el Manchester City. Para la cuarta posición está el Tottenham, haciendo una de las mejores campañas en la última década, con 42 puntos.

Es la única Liga importante en la que NADIE se atreve a pronosticar un campeón objetivamente. Las distancias son inferiores a cualquier otro torneo domestico europeo, con solo 10 puntos entre el 1ro-5to.

Otra vez dejando a un lado los números y siendo lo más neutral posible, es muy fácil decir que el Arsenal y City serán los que opten por el Título a final de la contienda, pero esta afirmación trae consigo también un poco de prepotencia y miedo al cambio, porque tanto los Zorros como los Spurs, han demostrado ser candidatos serios a la Corona Inglesa y les pongo solo dos ejemplos:

1ro. Tanto el Leicester como el Tottenham son, con diferencias, los que menos pierden en la Premier League con 2 y 3 derrotas respectivamente. Símbolo de la consistencia y la fortaleza mostrada durante todo el campeonato.

2do. Los de Claudio Ranieri han hecho de su estadio, una autentica fortaleza, habiendo perdido una solitaria vez en 11 partidos, mientras que Mauricio Pochettino hace de la defensa un argumento de triunfo, siendo sus pupilos, los que menos goles reciben en todo el Torneo.

Por tanto, no es descabellado decir que la Liga Premier Inglesa será una cruenta batalla entre “David y Goliat”, cada bando representado dignamente por los que quieren llegar y los que no desean ceder la hegemonía histórica.

CONCLUSIONES

Si a estas alturas podemos adivinar neutral y objetivamente, con un alto porcentaje de probabilidad, al ganador de 4 de las principales ligas europeas: Bayern (Bundesliga), Juve (Serie A), Barcelona (Liga BBVA) y PSG (Ligue1), entonces nuestro ganador a la “LIGA MÁS COMPETITIVA DE EUROPA” es la PREMIER LEAGUE, en la cual bajan mucho los porcientos probabilísticos de adivinar un posible campeón. El que lo tenga claro que apueste hoy mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario