domingo, 9 de septiembre de 2018

Goles, record, y los pies en la tierra


Por: Mario Herrera
 
 Ya conocida la goleada de Cuba sobre Islas Turcas y Caicos, es lógico conversar de lo que representa para los nuestros, este inicio de la Liga de Naciones de CONCACAF.

 Ambos entrenadores, tanto Raúl Mederos como Mathew Barnes, agradecieron a CONCACAF por la idea del torneo, que les dará juego y bagaje competitivo a sus equipos.
 El entrenador cubano, no estuvo contento del todo con el resultado, pues confesó que hubo jugadores que no rindieron lo que podían en determinados segmentos del partido, y que eran errores que no se podían cometer ante rivales más fuertes. Elogió trabajos individuales, pero criticó fuertemente la poca actitud de jugadores, y el exceso de confianza en los finales del choque, que pudieron costar lesiones innecesarias en un partido definido desde la primera parte. Además, también fue duro con las ocasiones claras falladas.
 Barnes, por su parte, aseguró que ésta es una buena oportunidad para su equipo, de tener un crecimiento futbolístico, debido que el país solo ha jugado tres partidos desde 2015, y dos de ellos en una misma semana. Dijo tener un grupo joven, con la complicación de contar con jugadores que comparten doble jornada, pues trabajan a tiempo completo en su país, pero que, gracias a Liga de Naciones de CONCACAF, tendrán la oportunidad de foguearse y crecer, de cara a venideros procesos. “Este no es el evento para buscar resultados; quizás sea el inicio de un trabajo a futuro, pero no es ésta liga, ahora mismo, la que nos dará el resultado”.
 EL partido comenzó en tiempo, y con un sol que rajaba las piedras. Peor no siempre fue así. Horas antes del pitazo inicial, una tormenta con fuertes vientos, causó el colapso de la infraestructura eléctrica en la zona, lo que dejó, al Estadio Pedro Marrero, a oscuras durante más de hora y media. La llovizna insistente posterior, hizo que explotaran transformadores eléctricos cercanos, para complicar más las cosas.
 Los funcionarios de CONCACAF se movían por todos lados para ver qué solución había. Se llamaba constantemente a la Empresa Eléctrica de La Habana. La Televisión no pudo instalar en tiempo su equipamiento debido a la lluvia. Cerca del minuto 20´ de la primera mitad, comenzó todo el montaje, y con el inicio de la segunda parte del choque, la señal televisiva.
 Con los pies en la tierra, Cuba enfrentará a Granada el 12 de octubre. Sabe, que, si derrota a los granadinos, tiene pie y medio en Copa Oro, y todo dependería de derrotar a Domincana.
 Luis Paradela se convirtió en el primer jugador en anotar hat-trick en la historia de la Liga de Naciones. Cuba rompe un record que tenía, para su selección, desde un choque vs Puerto Rico con resultado 9-0.
 Como sabemos, Cuba tiene que hacer grandes cambios, primero en su mentalidad, que venga con los nuevos procesos de cambio que se dan en el país. Segundo sus funcionarios, para que vengan con ideas frescas, con cambios necesarios y busquen los resultados con fórmulas nuevas. Hay una buena cantidad de muchachos, de atletas, que quieren jugar por la selección, que necesitan ser vistos en Cuba. Necesitamos llamarlos, a los Marcel Hernández, a Joel Apezteguía, a Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, que son, en definitiva, los más hechos, los de más edad. Christian Joel, Carlos Vázquez, Samuel Camacho, ellos deben pasar también por el proceso, solo que tienen más tiempo y son más necesarios en las sub-20 y Olímpica.
 Hay otros que deben ser vistos.
 Hay mucho trabajo que hacer todavía. Lo positivo: Me quedo con el regreso de Maikel Reyes y Daniel Luis Sáez al equipo. LO negativo: nadie previó que se necesita una planta eléctrica de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario