martes, 10 de enero de 2017

FIFA, los premios y Cuba



Por: Mario Herrera
 
 Hace unos años, escribí algo parecido. Tenía que ver con las votaciones de la FIFA, entonces, al Balón de Oro. Ese año, recuerdo, lo ganaba Cristiano Ronaldo por encima de Lionel Messi.
 Más allá de creer firmemente que no son jugadores comparables, por tratarse de jugadores en posiciones diferentes, con estilos de juegos diferentes, y que sencillamente hemos caído en una grotesca trampa que las empresas Nike y Adidas, patrocinadores de ambos jugadores, han preparado con la ayuda de los medios de prensa necesitados de clicks en sus portales digitales. Pero esa es otra historia.

 Ese año que les comento, 2013, el documento de la FIFA decía que por Cuba, la votación del capitán de selección nacional, era hecha por el villaclareño Jeniel Márquez, y su voto era para uno de los dos, en primer lugar. El voto del Técnico, Raúl González Triana, era para uno de los dos.
 Lo irónico es que después le pregunto a Jeniel, y me dice que su voto no era ese, que estaba cambiado. Por su parte Walter Benítez afirma que fue él quien hizo la votación, pues Raúl González Triana manejaba entonces los hilos de la sub 20, y era él quien estaba con la mayor, por lo tanto, le correspondía, y que también estaba cambiado.
 Ayer fue la gala. El buen amigo tunero Raynol Paz Carmenate comentó en su cuenta de Facebook, que la votación cubana la hacían, como Capitán, Maikel Alejandro Reyes Ascuí, delantero pinareño del Cruz Azul Mexicano, y era tal. Lo gracioso, es que al minuto, el propio delantero desmiente esa afirmación, que además, aparece registrada en el documento de la FIFA con las votaciones.
 “Primo, yo no lo hice”, dijo Reyes. Entonces: ¿Quién fue? La votación del DT Raúl Mederos, ¿es realmente suya? ¿AFC realizó la votación a nombre de ellos y sin contar con ellos? ¿Fue la nueva administración de la FIFA?
 El año antepasado, en conferencia de prensa, el Comisionado Nacional, René Pérez, alegaba que: “… la AFC aún no decidía por quién votaría para el Balón de Oro, que el gobierno de cubano aún no lo decidía”, declaración que bien le pudo costar una sanción a nuestro país pues la entidad rectora del fútbol mundial no permite la injerencia de los estados en materias del organismo.
 Por eso me hago las preguntas. La respuesta será bien complicada tenerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario