miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nuevas Revelaciones de Fancy Bears



Por: Mario Herrera
 



El grupo de piratas informáticos Fancy Bears ha destapado información sobre el consumo terapéutico de sustancias prohibidas por otros cuatro atletas que participaron en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

 Según Rusia Today, Los permisos para esos medicamentos no se aplicaron cuando tuvo lugar ese evento deportivo.
 Y perdonen que nuevamente llueva sobre mojado, pero me hubiese gustado más una versión de juegos olímpicos justa, con la presencia rusa, y sobre todo, si realmente merecieran la sanción, que sea por descuidar la política antidopaje y no por cuestiones de lucha de poder en diferentes frentes.
 Entonces lanzo una pregunta: ¿Se pudo evitar una sanción drástica a la tenista María Sharápova por el uso medicinal de Meldonium? Tengamos en cuenta que se trata de una de las principales especialistas en su rama. Si bien es cierto que quizás estuvo muy ocupada el 25 de diciembre, cuando la AMA le envió el correo con el anuncio, también lo es que se debió manejar de forma diferente. Quizás especulo, o solo fue por tratarse de una rusa, aunque viva cómodamente en Miami. Por cierto, según ESPN, la tenista rusa tuvo pérdidas cercanas a los 100 millones en 3 meses por la salida de patrocinadores.
 Pero volvamos al tema.
¿Qué atletas son?
En los documentos filtrados aparecen los siguientes deportistas:
  • Ethan Mitchell, ciclista de pista de Nueva Zelanda; doble campeón mundial y ganador de plata en los JJ.OO. de Río.

  • Evelyn Stevens, ciclista profesional de EE.UU., cuatro veces campeona del mundo en carretera.
  • Richard Kilty, atleta británico, doble campeón europeo y campeón mundial de 60 metros lisos.
  • Ryan Cochrane, nadador canadiense especializado en largas distancias; medallista olímpico en los JJ.OO. de Pekín 2008 y Londres 2012.
¿Qué medicamentos fueron autorizados a tomar?

- Mitchell recibió autorización para utilizar dexametasona, un medicamento para reducir la inflamación de las articulaciones y tratar ligamentos dañados, entre el 15 diciembre de 2011 y el 15 marzo de 2012.
- Stevens obtuvo permiso para tomar salbutamol del 1 agosto de 2009 al 31 julio de 2013.
- A Kilty se le permitió consumir metilprednisolona para la tuberculosis entre el 4 y el 31 de mayo de 2007.
- Cochrane: antes de obtener una medalla de bronce en Pekín, pudo emplear varios fármacos para el asma y otras enfermedades bronquiales: formoterol, salbutamol, prednisona, budesónida.

Deportistas bajo sospecha:
Fancy Bears ha sacado a la luz varias tandas de documentos que revelan el uso de medicamentos vetados por parte de deportistas olímpicos. En filtraciones anteriores aparecieron los nombres de grandes figuras del tenis, como el español Rafa Nadal y las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams, además de la gimnasta artística estadounidense de EE.UU, Simone Biles, que obtuvo cuatro medallas de oro y una de bronce en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario