jueves, 12 de diciembre de 2019

Futbol cubano


Por: Mario Herrera

 Quería escribir, dentro de la vorágine laboral que me ha sumergido en los últimos meses, una pequeña nota de dedicatoria a los futbolistas cubanos. Aquellos que no son defendidos por nadie; más bien, linchados por todos, más aún, por aquellos que tienen el deber de defenderlos. 

 Atacados, censurados algunos jefes en las oficinas centrales del INDER, hasta las jefaturas de una comisión nacional incapaz de sentir algo por el fútbol y defenderlo a capa y espada.
 El futbolista cubano no cuenta con el apoyo de muchos, no cuenta con el apoyo de su propio pueblo en muchas ocasiones. Un pueblo que los ve, cuando puede, más para burlarse de los jugadores que para apoyarlos. Aunque, por suerte, hay excepciones. Veía hace un tiempo a una jóven que lloraba en el partido frente a México de la Copa Oro 2019. Desesperada, no encontraba consuelo en el mal desempeño de nuestro equipo. Sí, nuestro equipo. El CUBA de TODOS, aunque los sujetos antes mencionados no lo vean así, porque viven con el temor histérico de la desaparición del beisbol por el auge del fútbol.
 El fútbol cubano no cuenta con los medios, con los recursos, con las condiciones, con la voluntad política.
 ¿Saben ustedes con qué cuenta el futbol cubano? Con la voluntad, el tesón, el amor a la camiseta, la cubanía, la pasión de los jugadores. 
 Cada vez que escucho a tanta gente fajados por tal o mas cuál jugador, pienso: ¿ha visto esta personas las condiciones de juego de un futbolista cubano? ¿No es acaso quien juega así, el verdadero mejor jugador del mundo?
 Pero no, la influencia mediática no favorece al cubano. Trsite realidad. 
 SIn embargo, para no extenderme, un amigo, que prefiere mantener el anonimato,  me evía su escrito. Tras revisar algunos detalles, lo comparto con ustedes. Quiero cerrar con la misma frase que cierra el escrito de este amigo: !Qué viva el fútbol cubano! !Cojones!

Por: Anónimo
 Nuestro Deporte. Nuestro fútbol cubano. Querido y respetado por muchos, censurado o atacado en muchas ocasiones de forma injusta y desmedida, por los menos, es y será siempre nuestro futbol.

 El de los potreros, o de pastos a flor de tierra a la bondad de la naturaleza y de lluvia de primavera, quizás, sin cobijas o con sólo la luz natural del astro rey.

 Nuestro fútbol, generaciones de valiosos e íntegros jugadores, "soldados del deber cumplido”, futbolistas todos.

 Blancos, negros, mulatos, mestizos, nuestros criollos, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, devenido hoy en día, a pesar de no contar con tormentas de ideas, encuestas nacionales, propaganda radial, televisiva o gráfica, y solo por leyes naturales, en el deporte más practicado en Cuba.

 ¿No serán precisamente los "errados" en unos casos, o los "insanos  pensamientos" en otros,  "retrógrados y primitivos", expuestos desde el escritorio de quien o quien sabe quién, desactualizados o con muestras de ello además, en ocasiones con uso de poder, teledirigidos y mediáticos, sin pleno conocimiento de causa y convicción, que puedan lograr ridiculizar o demeritar en Cuba, o impedir el auge de este deporte?

 No debe ser la arena internacional el único o más revisado indicador empleado como espada. Un deporte que tiene en su contra hasta hoy, además, la imposibilidad de actualizar su eje de rotación legal, administrativo, y de infraestructura.  

 Le resulta muy incómodo en un escenario altamente competitivo exhibir lo que tanto nuestro pueblo demanda hoy en día. Para satisfacción, existimos muchas personas que sí creemos en ese "sueño", un sueño de más de 100 años de experiencia de fútbol en nuestro país y que nos permite asegurar Hoy y Siempre QUE EL FÚTBOL CUBANO, (TAL Y CON EL RESPETO DE LA MITOLOGÍA)  CUÁN  AVE DE FENIX SEGUIRÁ ADELANTE.

 Felicidades a todos los entrenadores y técnicos de nuestras  escuelas comunitarias, EIDE, muchachos de fútbol de barrio, activistas, profesores, administrativos, cancheros, árbitros y oficiales, amigos del fútbol, a nuestros atletas, a nuestro inteligente y valeroso pueblo. A todos Muchas Felicidades en este día.

¡QUE VIVA EL FÚTBOL CUBANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario