lunes, 29 de julio de 2019

Puga, y el Bayern Munich


Por: Mario Herrera   

 Lo dicho: las selecciones nacionales pierden sus jugadores talentosos cada vez que existe un torneo en Estados Unidos, y otras veces, las menos, fuera de ese territorio.
 De lo sucedido en el Preolímpico, pude “conversar” con Eduard “El Gallito” Puga, uno de los que tomó la decisión de no continuar con el proceso, y quizás, para muchos, el más polémico de todos.

 Como es conocido, Puga tenía una beca en Dinamarca, en la localidad Ikast, que le permitiría realizar Tryouts en equipos europeos. Hasta tenía un agente, Michael Moller.
 Lo que nadie sabía, incluso el propio jugador espirituano, es que el mismísimo Bayern Munich le había echado el ojo, y le daría una oportunidad una vez finalizado el Preolímpico.
 Puga me lo confesó, su desconocimiento, lo que me hizo cuestionarme cómo era posible. Así, sin más, le pregunté y respondió con la honestidad propia de la edad y el carácter.

¿Por qué la decisión de no seguir con el equipo?

 Decidí esto porque voy a tener la posibilidad de ser jugador profesional y voy a tener la oportunidad de poder ir a donde yo quiera sin tener que estar esperando el visto bueno de nadie (…) Me duele mucho no haber podido ayudar a mi equipo y aún más cuando me entere que se quedaron fuera (…) Pero esta era mi oportunidad y tuve que tomar la decisión.

 Puga pasó un calvario para poder conseguir esa beca en Dinamarca. Los permisos se demoraron una eternidad, la eternidad que siempre se toman en el INDER para estas oportunidades, y miren, que el propio jugador asumía sus gastos de viajes.
 Puga renunció a la convocatoria de la preselección rumbo a la Copa Oro, en una publicación que apareció en su perfil de Facebook. Los motivos eran entendibles: nunca lo habían tenido en cuenta en el proceso, no era un jugador del agrado del ex-DT Raúl Mederos, que no tendría minutos en la Copa Oro. Tanto así, que se le formalizó la convocatoria para las eliminatorias olímpicas.
 Lo que no sabía, reitero, es que Bayer Munich había puesto los ojos en él.
 Cuando no continuó con el equipo, le pregunto a alguien de la AFC como estaban los ánimos, y me respondieron que candentes, pero más que nada por Puga, por la posibilidad de estar una pretemporada con el gigante bávaro. “No hay cabeza”, me decían.

Puga, ¿qué va a pasar con lo del Bayern?
 Respecto al Bayern, creo que es algo bueno, pero yo no sabía nada. Me lo vienen a decir luego que me quedo, pues, me lo tenían en secreto.

 No sé qué pasará con él. Iniciará, quizás, un largo camino en la búsqueda de ser un profesional. Es cierto, sacrificará la unidad familiar por ocho años, algo que, considero, no debe seguir como política porque las cosas han cambiado demasiado. Puga llegará, o no. Sobran los talentosos que lo han intentado, aunque justo es decir cuán diferente es. Del Bayern, ojalá sepamos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario