domingo, 7 de julio de 2019

Futbol, agendas, y las mujeres


Por: Mario Herrera



 
Lo que son las noticias, las agendas, la búsqueda de informaciones, y los grandes eventos deportivos.

 Hemos vivido en un mismo período la Copa América, la Copa Oro y el mundial de fútbol femenino. Si lo vemos desde un orden lógico de importancia, La Copa del Mundo de Fútbol, supera a un torneo regional, pero sucede que este mundial, es de fútbol femenino.
 Cuando usted va al buscador Google, la Copa América registra 299 millones de resultados en un breve período de 0.9 segundos. Acordamos, por simple lógica, que hay artículos que van desde los inicios de la digitalización, variantes y demás ediciones de Copa América-.
 Sin embargo, cuando buscamos Copa América 2019, hay más de un millón 100 mil resultados en poco más de 0.7 segundos.
 Pero nos vamos a la Copa Oro, seguimos con los mismos patrones de búsqueda, y los resultados son 150 millones en general, y unos 120 millones en la actual edición.
 Son muchos trabajos de todo tipo, videos, escritos, pdf, análisis de “especialistas” que solo quieren un Me Gusta, un Like, y verdaderos estudiosos del fútbol que ofrecen sus consideraciones.
 En fin, hay de todo en las Redes.
 Dejé para el final al mundial de fútbol femenino, no por gusto. Aun cuando estamos en pleno mundial, cuando pones los criterios de búsqueda Mundial Futbol Femenino, aparecen 88 millones, 600 mil resultados en 0.96 segundos.
 Inferior, por mucho, a los resultados que se pueden conseguir con los eventos regionales en mayor tiempo de búsqueda. A pesar de esa inferioridad de publicaciones, lo más importante, es que cada vez más el fútbol femenino se hace visible. Y no solo ahora que hay mundial, sino que en los últimos años vimos un desarrollo notable del interés en crecimiento del mismo.
 España, tarde, se ha sumado al mismo y ha sido capaz de registrar más de 60 700 aficionados en partidos de Copa de la Reina. Otras asistencias importantes se han visto en choques de la liga Iberdola, el principal torneo doméstico en la nación ibérica. Tan así, que hasta el mismísimo Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid, ya quiere tener un equipo de fútbol femenino para el año 2020, una vez analizado el alcance económico y proyección del mismo.
 Parte de ese éxito, se ve reflejado en la selección femenil de España.
 La verdad, no son las potencias de siempre en el sector varonil, las mismas que en el femenino. Estados Unidos, Suecia, Canadá, Japón, Australia, son algunas naciones que están en el Top 10, junto a Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra o Brasil, que sí son tradicionales en los hombres.
 Pero, y vuelvo a la raíz, las Copas América y Oro, tienen mayor atención mediática que la Copa del Mundo, de mujeres.
 ¡Y lo bien y duro que juegan las damas! De hecho, el entrenador mejicano  Ricardo “El Tuca Ferreti”, se ha desdoblado en honores a las mujeres, y en una conferencia de prensa, las elogió. Les recomiendo que busquen sus palabras y no minimicemos más a las mujeres que juegan al fútbol, aun, cuando los cánones informativos nos digan lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario