viernes, 14 de diciembre de 2018

¿Quién descubrió a Ibarguen?


Por: Mario Herrera
 
Se me acercó con ganas de contármelo, orgulloso. Me dijo: “Entre ustedes, hay quien habla de que a Caterine Ibarguen la descubrió un cubano, pero no saben quién. Te lo digo, fui yo.”
 No les voy a negar que la noticia así, de golpe, me llegó de manera impactante.

 Era una tarde de sábado. Yo, conducía el Espectáculo Que Gane el Mejor, en la Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba. El show, intenta recrear una competencia deportiva entre dos equipos de arte circense, y tiene siempre a una Gloria del Deporte cubano como invitado y Presidente del Jurado.
 Él era mi primer invitado.
 Alterno los fines de semana de trabajo con el colega Dayán García. Dayán hizo el primer fin de semana, y este, el segundo, era mi turno. Ahí estaba el invitado, el Profesor Jorge Luis Alfaro Quiñones.
 Varios resultados internacionales le avalan la experiencia competitiva, sobre todo, a fines de los setenta y mediados de los ochenta del pasado siglo. Trabajó, después de graduado en Licenciatura en Pedagogía, en equipos nacionales, como entrenador de salto. Ayudante del Profesor Guillermo de la Torre, también tuvo que ver con los éxitos de Javier Sotomayor, entre 1992 y 1993.
 Después, con los niños, se especializó en la captación de talentos.
 Colaboró también en otros países. Malasia o Colombia pueden dar fe de ello.
 “A Ibarguen la vi en un pueblo de interior. Era una niña de pocos recursos. La primera competencia a la que fue, recuerdo, me impresionó. Ella perdió, pero cuando lo hizo, se sentó en suelo, con un berrinche, y le entró a trompones al suelo. Justo ahí me dije: esta niña es de competencia. A esta es a la que quiero promover, porque es competitiva. ¡Qué genio tenía esa niña! Y no me equivoqué”.
 “Ella siempre habla de nosotros, los cubanos. Siempre nos agradece haberla descubierto. Hoy día es la más grande, será historia”.  
 AL Profe le queda también la suerte de entrenar a Lee Hup WEI, de Malasia, en sus días al frente del equipo nacional de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario