miércoles, 19 de diciembre de 2018

Beisbol MLB-FCB, hay acuerdo

Por: Mario Herrera

 Sin dudas, será esta la noticia del año en el deporte cubano. Las Grandes Ligas de los Estados Unidos y Cuba, a través de su Federación Nacional, lograron un acuerdo que parecía imposible con los vientos que soplan en las relaciones bilaterales de los últimos años.

 La nota de prensa publicada en el portal digital Jit, es la culminación de un proceso largo y tendido, pero dirigido, fundamentalmente, a normalizar la relación del beisbol entre ambos países, pero también, es un duro golpe a delitos internacionales como el tráfico de personas, que pone en peligro tantas vidas.
 En Cuba, existe un grupo de personas, que, sin el amparo de nadie, de manera ilegal y escondida, estudian a los jóvenes prospectos de nuestro país, para después ofrecerles una “salida legal”, acompañados de sus padres, bajo promesa de ser preparados para llegar al mejor beisbol del mundo: la MLB. 
 Las historias no siempre tienen que ver con el cuento que se les hace a los padres.
 Pero, si bien la noticia ha caído de manera espectacular en los cubanos de verdad, otros, como Mario Díaz-Balart, comenzaron con su habitual campaña anticubana. El sujeto ha publicado en su cuenta en twitter: “Vergonzoso que consideraría unirse con el régimen cubano para explotar a los jugadores de béisbol cubanos. Sería inconcebible para una organización americana participar en la trata de personas que enriquece el mismo régimen que oprime al pueblo cubano”. A este señor, el propio Yasiel Puig le responde: “¿No ayudaría esto a poner fin al problema de la trata?”.
 Muchos son los que critican la postura de Díaz-Balart.
 Otros jugadores cubanos, como José Dariel Abreu, publicaron en las redes sociales un comentario, siempre positivo, al respecto: "No tengo palabras para expresar plenamente la alegría que siento al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol. Saber que la próxima generación de jugadores cubanos no deberán pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros. Por fin acabará la explotación de los contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechan de los peloteros cubanos. A la fecha sigo siendo acosado por ellos....Este es un gran día para los jugadores cubanos. Felicitaciones y gracias a MLB, MLBPA y FCB".
 Como ven, hasta el momento, muy temprano aun, solo Díaz-Balart se opone a todo lo que sea beneficio para Cuba, y más aún, a decisiones que evitarán el tráfico de personas, y otros delitos.
uerdo que parecía imposible con los vientos que soplan en las relaciones bilaterales de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario