martes, 15 de agosto de 2017

AFC Vs. El Blog, comienza un ajedrez



Por: Mario Herrera
 
 En días recientes tuve la oportunidad de entrar a El Blog del Futbol Cubano, un espacio obligado de referencia e información sobre este deporte en Cuba, aun cuando no es escrito en nuestro país, sino en La Florida.
 Un artículo me llamó la atención. En la blogosfera, las personas tienen la opción de comentar y la que acompañaba el trabajo, era una versión al día, de los Dimes y Diretes en un Blog.

 Días atrás conocí sobre la intención de Alfonso “el Chino” Moncada, de escribir la historia del futbol cubano, pero que ésta fuera también publicada de forma digital en una página oficial de la Asociación de Futbol de Cuba (AFC). Nada más justo para el Chino, que ha llevado a punta de lápiz las estadísticas de todos los torneos de futsal en Cuba, pero además, cuenta con una colección de fotografías, datos, videos, recortes de periódicos, en fin, de historia misma, de patrimonio. El Chino es un sujeto noble que trata de escribir la historia del futbol por amor al futbol.
 AFC aprovechará este caudal de información pues no posee un historiador que ya haya escrito al respecto; no tiene una versión oficial de cuándo, cómo, dónde y por qué surge este deporte en Cuba. Malamente, en un enlace que tiene en el portal digital www.inder.cu, en formato PDF, la lista a los campeones nacionales, pero con las fallas de los años en que en Cuba hubo dos ligas simultáneas, con la famosa Guerra de las Cartas, y solo legitima a uno de ellos. Entonces, aprovechará el trabajo hecho y lo publicará en un portal puramente propio, o un enlace en la página del INDER.
 Es aquí cuando digo: “Contra. El ajedrez se juega con un nuevo nivel”. La existencia del Blog del Futbol Cubano ha molestado bastante a la máxima dirección de este deporte por el lado del INDER, pues recordemos que en este momento y desde 2012, el actual Presidente de la AFC, no tiene la misma autoridad debido a la intromisión del INDER en los asuntos del futbol cubano. Todas las responsabilidades caen sobre el Comisionado Nacional, que es, objetivamente, rector de ese deporte en nuestro país.
 Pero el blog de Mario Lara ha sido un espacio de crítica constante a la gestión actual. Merecida o no, según el criterio o el amor al futbol cubano, ha atacado desde posturas personales, hasta decisiones y descubierto algunos cambios de rumbo, muchas veces bajo las confesiones de fuentes internas. Y ha molestado. Pero sucede que Mario Lara redactó, tras años de búsqueda, de sacrificio, de trabajo arduo y sin la intensión de recibir remuneración alguna, la historia de nuestro futbol, hasta donde le fue posible. También tiene el mérito de ser una fuente de información que busca en tiempo real cuanto evento de futbol con presencia cubana exista, y aunque en Miami, sábado tras sábado, fecha tras fecha, sube al ciberespacio los resultados de nuestros campeonatos. Se gastaba los “kilos” en conseguir esa información, hoy día disponible en el enlace AFC de la página del INDER.
 Difiero con Mario Lara en cuestiones políticas. Creo más en su buena fe y amor al futbol cubano, que en cualquier cosa que salga de las oficinas de 41.
 Pero el ajedrez, les decía, ha cambiado. Ahora se hace más fino.  Con el trabajo histórico una vez terminado, AFC tendrá una herramienta de poder mediático que la pone “por encima” del Blog, y es que una vez la cuente, página oficial siempre tendrá más peso que un blog, a menos que sea chapucera e increíble. El trabajo del Chino, dudo lo sea. Una estrategia inteligente, quien quiera sea su autor.
 El actual comisionado lleva años peleado con El Blog del Futbol Cubano, y este a su vez, lo putea de forma constante. No haré de juez al decir a quién creo o no. Ustedes, lectores habituales de este espacio, saben lo que opino.
 Se ha comenzado a sentar las bases para un “cambio de prioridades de lectura”, posible cuanto menos.
 Canales como ESPN, SKY, Univisión, en sus transmisiones, critican “las incoherencias administrativas” de Cuba; sabemos que los motores de búsqueda de Google, cuando solicitamos información, la primera portada que aparece es la del blog de Marito, El Blog del Futbol Cubano, y por tanto, esas son las fuentes de información que corroboran luego los analistas de estas cadenas, cuando ven a nuestras delegaciones incompletas por que los jugadores no llegaron a tiempo al torneo, o la cantidad de miembros que no continúan con ella en eventos internacionales. La entrada de un portal digital oficial pudiera cambiar las cosas en cuanto a percepción.
 El Blog del Futbol Cubano es un portal necesario, es imprescindible. Considero, que a pesar de las diferencias políticas, la historia del futbol cubano no puede ser contada si este espacio, por cierto, personal y sin ánimo de lucro.
 Pero también debo esperar impaciente la aparición de una historia del futbol cubano contada desde dentro de nuestro país.
 Considero también, que AFC no apoya lo suficiente al Chino, y es que el beneficio para ellos será demasiado grande para tan poca ayuda ofrecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario