domingo, 20 de diciembre de 2015

Guardiola deja el Bayern Múnich: El legado





Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern de Múnich en 2013, el equipo bávaro venía de ganar el triplete con Jupp Heynckes en una temporada absolutamente perfecta. Bundesliga, Copa Alemana y Champions League arrollando a la mayoría de sus rivales en su camino hacia la gloria.

Con esa 'mochila' llegó el técnico catalán al Bayern, buscando casi perfeccionar la perfección. Y se podría decir, dos años y medio después, que Guardiola ha sido capaz de mejorar muchos aspectos de ese equipo temible.


  El Bayern ha consolidado su tiranía en la Bundesliga, sumando dos títulos seguidos sin discusión -ganados varias jornadas antes de que finalizara la temporada- y con una tercera liga en camino después de 16 jornadas.
  La plantilla ha mejorado y ahora es más completa y equilibrada, algo que ha disimulado la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo las dos últimas temporadas. Esa amplitud de fondo de armario ha permitido a Guardiola mantener un alto nivel de competitividad a pesar de todas las bajas.
  Los jugadores también han crecido a las órdenes de Guardiola. Poseen más recursos y han sido capaces de aprender el juego de posición que quería imponer el técnico catalán a su llegada. Costó al principio, pero se ha conseguido una mezcla perfecta entre la tradición alemana y los conocimientos de Pep.
  El club se ha profesionalizado en muchos ámbitos: Entrenamientos, análisis, nutrición y dietética, 'scouting'... El funcionamiento del gigante alemán ha mejorado desde la llegada de Pep y su staff.
  El único lunar ha sido la Champions League, donde el Bayern fue arrollado por FC Barcelona y Real Madrid en las dos últimas semifinales. En ambas ocasiones el equipo bávaro se vio superado claramente por dos rivales en forma, -el Bayern llegó siempre con la gasolina justa y con la Bundesliga ya sentenciada- ante los que Guardiola no supo plantear la eliminatoria. En su tercera temporada Pep tendrá una nueva y última oportunidad.

Estos han sido los títulos conquistados por Guardiola estas dos temporadas:

    Bundesliga 2013-14
    Bundesliga 2014-15
    Copa de Alemania 2013-14
    Supercopa de Europa 2013
    Mundial de Clubes 2013

 La sustitución debe poner a temblara toda Europa, se trata de Carlo Ancelotti, presumiblemente por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario