lunes, 4 de marzo de 2019

Un poco más del fútbol que se juega en casa


Por: Benigno Daquinta
Tomado de Juventud Rebelde
 
Hace poco comenzó en nuestro país el 104to. Campeonato Nacional de Fútbol, que, como casi siempre, tiene menos cobertura mediática de la que merece; mucho se habla del Real Madrid y el Barcelona, y de la cifra de goles de tal o más cual jugador, sin embargo, poco se sabe de nuestra liga en la que también ocurren sucesos importantes.

El sábado pasado Armando Coroneaux se convirtió en el octavo jugador en nuestra historia en anotar un centenar de goles al marcar de penal en el minuto 61 del duelo en que Camagüey derrotó por 3-2 a Holguín, en el estadio Amador Fernández de Agramonte, en el municipio camagüeyano de Florida. Mandy estrenó ese casillero el 12 de noviembre de 2004 en el minuto 67, en una derrota de Camagüey, por 3-1 frente a los capitalinos en el Pedro Marrero.
El primero en llegar a cien goles fue el villaclareño Roberto Pereira, el 30 de diciembre de 1987 frente a Matanzas en Unión de Reyes, y terminó su carrera con 108 perforaciones. La exclusiva lista la encabeza el también villaclareño Serguei Prado con 126, seguido por el avileño Léster Moré (123 y dueño del récord para un campeonato cuando anotó 32 en 2003), otro de Villa Clara, Ariel Betancourt (122), el holguinero Héctor Ramírez (109), y los últimos en entrar en el listado fueron Yoandir Puga, de Isla de la Juventud, que va por 107, y Geovanny Ayala, que comenzó este año con 105 (no leyó mal cuando dije comenzó este año), pues el Zorro de Manatí todavía está rompiendo redes próximo a sus 40 años (nació el 6 de noviembre de 1979).
Para los seguidores de nuestro fútbol, aquí le van las nóminas de los 16 equipos con los goles que han anotado sus miembros en sus respectivas carreras. Hay algunas curiosidades, entre ellas, que los porteros Anoide Sardiñas y Sandy Sánchez aparezcan con goles; que Ruslan Batista y Sander «Keko» Fernández están cerca del centenar, este último fue perjudicado la pasada campaña cuando le anotó a Sancti Spíritus, pero en ese juego fue sancionado por indisciplina el equipo del Yayabo y se confiscó, por lo que fue a los libros con victoria avileña de 3 por 0 (cuando eso ocurre, se borran todas las estadísticas del partido).
Esta recopilación de goles es la obra de un grupo de personas que desinteresadamente seguimos por teléfono todos los resultados, desde Gerona a Manatí, pasando por Zulueta y Minas, por lo que quizá haya discrepancia en una o dos anotaciones. Pero bueno, eso pasa hasta en las mejores ligas europeas, en las cuales no coinciden los goles en algunas publicaciones.
Es un modesto aporte a la labor de años de ese grupo de amantes del fútbol nacional y honra a Julio Andújar, precursor de estas recopilaciones. Por su nombre quizá nadie lo conozca, pero si decimos el Kawi de Zulueta, todo el mundo sabe de quién hablamos. Nunca es tarde…
A continuación compartimos las nóminas de los 16 equipos participantes en el Nacional, con la cantidad de goles históricos entre paréntesis.
Descarge en PDF la nómina de los 16 equipos participantes en la 104ta. Edición del Campeonato Nacional de Fútbol: 
Pinar del Río—Villa Clara
Sancti Spíritus—Guantánamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario