Por: Mario Herrera
El 2016 fue un año intenso para el ciclismo cubano. El Clásico Guantánamo- La Habana sufrió un cambio, y de nuevo el recorrido incluyó a Pinar del Río. También fue año de Juegos Olímpicos, de eventos internacionales y Pista y Ruta, de contratos para algunos de nuestros atletas, y año de mundial.
El año comenzó con el Tour femenino de San Luis entre el 10 y el 15 de enero…Bajo la dirección de Leonel Álvarez, Arlenis Sierra, Yumaris González, Olga Anabel Echenique, Iraida García, Yeima Torres y Mailin Sánchez, salieron a devorar los 520 kilómetros divididos en 5 etapas con una contrarreloj individual de 12,8 kilómetros en la etapa 4.
Las cubanas tuvieron una gran actuación, terminaron segundas la general por equipos. Arlenis Sierra culminó tercera en la general individual, además de ganar una etapa, igual que Iraída García, y ambas fueron segunda y cuarta, respectivamente, en la clasificación de la montaña y primera y cuarta en los sprints.
Otra nota destacada para la debutante Olga Anabel Echenique, quinta en la clasificación para menores de 23 años.
Finalmente la prueba fue ganada por la norteamericana Katherine Hall, del United Health Care.
Del 18 al 24 de ese mismo mes, se celebraría la edición masculina con un equipo cubano que tendría que enfrentar a varios corredores de talla mundial como los hermanos Nairo y Dayer Quintana, o el italiano Vincenso Níbali. EL equipo nuestro estaba compuesto por José Mojica, Felix Nodarse, Pedro Portuondo, Leandro Marcos, Jans Carlos Arias y Yasmani Viamontes.
Los cubanos terminaron en el lugar 25 de 28 equipos la contrarreloj colectiva que se incluía como novedad en ésta décima edición. Jans Carlos Arias culminó en el puesto 20 la segunda etapa con el mismo crono del ganador de la misma. Fue quizás la nota más destacada del equipo cubano en el Tour, además de la contratación, días después, de José Mojica en un club argentino.
Mientras esto ocurría en San Luis, se desarrollaba entre el 15 y el 17 de enero, la tercera parada de la Copa del Mundo de Pista en Hong Kong. Lisandra Guerra no pudo acceder a mejores posiciones y terminó la copa en el lugar 34 de la velocidad individual, con 20 unidades acumuladas, 1 en la parada de Cali, 18 en Nueva Zelanda, esto en 2015, más la unidad de la tercera fase.
La propia Lisandra terminó en el 21 del Keirin con 88 puntos. En la parada asiática, Marlies Mejías fue décima en el Scratch, y culminó la copa en el puesto 18 tras el acumulado de puntos y la ausencia a la segunda fase en Nueva Zelanda.
Arlenis, derecha, en el Mundial de Pista en Londres |
Por su parte, Arlenis Sierra fue séptima en el Scratch y tercera en la carrera por puntos mientras Marlies Mejías fue novena en el Omnium.
Entre el 5 y el 21 de agosto, se celebraron los Juegos Olímpicos Río 2016, con presencia del ciclismo femenino cubano, tanto en ruta como en la pista. En esta última, Lisandra no pasó de la primera fase en la velocidad individual, y el lugar 17 del keirin, mientras Marlies era séptima en el Omnium.
En la ruta, un poche en la rueda trasera sacó a Arlenis Sierra del grupo que encabezaba la carrera y la relegaba al vigésimo octavo lugar.
Iraida García, al centro, tuvo cupo al mundial de Doha |
Marlies finalizó segunda en la persecución individual con mejor marca personal incluida. También fue bronce, junto a Iraida Garcia en el debut de la Madison en campeonatos panamericanos de pista, sector femenino. Por su parte, Arlenis fue plata en la carrera por puntos y bronce en el Scratch. Estas actuaciones, las hicieron destacar en la mira de clubes internacionales.
Días después del panamericano, se daba la noticia de la contratación de Marlies por el equipo Weber Shimano Ladies Power, mientras, al momento de redactarse este resúmen, faltaba la aprobación por parte del INDER, para que Arlenis Sierra se sumara al Astana Femenino. La propia Arlenis, se agenció el Tour de Costa Rica y el de Bretagna.
Dentro de nuestras fronteras, se corrió desde el 16 de febrero y hasta el 28 de ese mismo mes, el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, para reeditar la Vuelta a Cuba de antaño. 90 corredores de 15 provincias, 12 etapas, con descanso en Ciego de Ávila y un recorrido general de 1 455 kilómetros, ganado por el artemiseño José Mojica. La etapa final, en el Prado capitalino, vio entrar primero al habanero Leandro Marcos, con Onel Santa Clara y Leandro Marcos en ese orden.
Por colectivos, Artemisa se llevó el premio, distante de Santiago y Guantánamo.
Olga Echenique en Titan Tropic 2015 |
En diciembre, Cuba y su zona occidental, fue nuevamente sede de la segunda edición de Titan Tropic, ganada por Marlies Mejías, que relegó a un tercer lugar a la campeona precedente, Olga Anabel Echenique. Entre los hombres Diego Tamayo, colombiano con pasaporte español, ganó la prueba mientras Yoandri Freire, al ganar la última etapa, desplazaba a Roberto Bou y se quedaba con la segunda plaza general.
En la arena internacional, el calendario World Tour tuvo pequeños cambios, debido a los Juegos Olímpicos. Nuevamente 18 equipos formaron parte de la máxima categoría, con el ascenso del equipo surafricano Dimension Data.
EN las grandes clásicas, el Giro fue ganado por el Tiburón de Mesinas, Vincenso Nibali… El Tour de Francia, vio al británico Chris Froome hacerse del maillot amarillo mientras Nairo Quintana, ganaba su segunda grande en La Vuelta a España.
Peter Sagan ganaba su segundo campeonato mundial en Qatar, Tony Martin la Contrarreloj Individual, y el Etixx la contrarreloj por equipos en el sector masculino. Entre las damas, la danesa Amalie Dideriksen se hizo del mallot multicolor, Amber Naben, de Estados Unidos, fue la ganadora de la contrarreloj individual mientras Boels Dolmans, de Holanda, fue el equipo ganador de la contrarreloj por equipos. Peter Sagan, culminó como líder del rankin mundial con Nairo Quintana como segundo.
2017 será otro año difícil para el ciclismo cubano. Hasta este momento no hay confirmación de si se celebrará el Clásico ciclístico de nuestro país. Cuba necesitaría otros 40 000 dólares para poder hacer que renazca la Vuelta a Cuba, con carácter internacional, según los reglamentos de la UCI.
Habrá que seguir de cerca el desenvolvimiento de los cubanos contratados en el extranjero.
Una parada en Cali, entre el 17 y el 19 de febrero, se sumará a la de Holanda, celebrada este año, de cara al mundial de Los Ángeles a fines de febrero de 2017 en la pista mientras Noruega será sede del mundial de ruta en septiembre. En el sector masculino, un equipo cubano asistirá seguramente a La Vuelta a Costa Rica pues en este 2017, no habrá Tour de San Luis por la desaparición de esta carrera por falta de presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario