viernes, 4 de enero de 2019

Inicio del Nacional trae cambios


Por: Mario Herrera
 
 El venidero 19 de enero arrancará la edición 104 del Campeonato Nacional de Futbol de Cuba, o, como insistió algún funcionario que ya no está, “Liga Cubana de Futbol, para acercarnos más a lo que se mueve internacionalmente”.

 Como sea, la temporada viene con cambios positivos. Regresa a ser una liga de 16 equipos, aunque no se enfrenten todos. Dividida en dos zonas geográficas, habrá duelos de ida y vuelta entre los 8 integrantes de cada llave, para jugar, al final, una liguilla de play off.
 Regresan La Habana y Villa Clara, que ya no tendrán que verse las caras en segunda división. Regresa Holguín.
 La Isla, por cuestiones de descuido, no verá acción en el maltratado Rodeo y tendrá sede en la Isla Grande del archipiélago. Esto podría ser negativo para ellos, pues los obligará a estar mucho tiempo fuera de casa, de las familias.
 La primera fecha verá acciones en Pinar, cuando reciba a Artemisa (debe ser un buen juego); La Polar, La Habana recibirá a La Isla; Mayabeque a Matanzas y Cienfuegos a Villa Clara. Esto por occidente.
 EN Oriente, los dobles campeones nacionales, Santiago de Cuba, serán anfitriones de Guantánamo, hasta ahora, en el Recortán. Holguín recibe a Granma; en Minas, Camagüey será anfitrión de Las Tunas y Sancti Spiritus recibirá a Ciego de Ávila.
 Se jugará los sábados y miércoles, lo que cambiará la metodología de trabajo en la preparación de los equipos, y es, además, un pedido de muchos años. AL no tener que hacer viajes largos, facilitará en parte, la recuperación de los atletas de cara al venidero compromiso del equipo.
 Lamentablemente, pasará nuevamente desapercibida por la televisión nacional, y no por falta de voluntad de ésta. La Habana jugará en La Polar. Por algún motivo que nadie explica, FIFA recogió los 900 mil usd que tenía destinados para el proyecto de la construcción de su infraestructura, pues no se ejecutaron. Así pues, la cancha es perfecta, pero no hay gradas, ni condiciones que la hagan transmisible.
 Santiago de Cuba aun no culmina la instalación del sintético en la Antonio Maceo, por lo que no podrá ser televisada, a menos que terminen las obras antes del fin del campeonato.
 Zulueta es demasiado lejana de la capital provincial y es complejo sacar la señal para el telecentro y de ahí distribuirla. Eso lo hace difícil, aunque pudiera existir solución, al menos, para el clásico frente a La Habana, pero habrá que esperar.
 En teoría, debe nacer una página institucional que ayude a la pronta información de resultados y otras estadísticas.
 EN fin, los jugadores, esos que luchan incansables por lo que aman, tendrán una nueva oportunidad de hacerlo ante su afición, y esta vez, será en toda Cuba, sin torneos relámpagos como los de ascenso. Esperemos todos que el resto de esas malas pequeñas cosas que vemos, los que, desde dentro vivimos el futbol cubano, desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario