miércoles, 8 de febrero de 2017

Conferencia de Prensa de La Liga Nacional



Por: Mario Herrera
 
 En la tarde de este miércoles, se celebró una conferencia de prensa, en la sede de la Asociación de Futbol de Cuba, con la intención de informar a la prensa sobre el venidero campeonato nacional, en su edición 102.
 La misma contó con la presencia de René Pérez, Comisionado Nacional; Antonio Garcés, Vicepresidente de AFC; Luis Vila, Secretario de Desarrollo; Olie Rodríguez, encargado de Ciencia; Nercy Santana, Directora de la Escuela Nacional de Futbol y del estadístico del INDER.
 En esta conferencia, pudimos conocer que la prioridad para AFC, será el trabajo en la base, las alianzas con la educación física y su programa de futbol en las escuelas (Futbol para Todos), pues habrá incluso un torneo de este programa que tendrá carácter nacional, donde se comenzará con enfrentamientos desde las escuelas, hasta llegar a un campeonato nacional que tendrá como sede a Sancti Spiritus.

 Habrá en 2017, una serie de torneos auspiciados por el INDER: En categorías escolares (U-15, Masculino, y U-18 Femenino), juveniles (U-17 M), Torneo de Ascenso, Primera división, Liga Femenina, Campeonato Nacional de futsal, un Torneo Nacional de Futbol Playa (Completamente auspiciado por AFC), y las Ligas de Academias, que contempla a jugadores entre 17-23 años de edad. También habrá un torneo de futsal para menores de 15 años en el que Cuba está invitado, por CONCACAF, para eliminatoria regional en busca de cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
 El escolar (M) y Juvenil (M), se jugará con cuatro zonas y una final nacional prevista para julio con la presencia de seis equipos. En el sector femenino, también habrá zonales y una final nacional, a concluir en mayo.
 Por su parte el campeonato nacional de futsal (suspendido en 2016 por el Huracán Mattew), será en agosto próximo, en la capital.
 Habrá un torneo pioneril, con cuatro zonas, y final nacional, que será financiado por proyectos de la AFC.
 En la arena internacional, la U-17 está concentrada desde el mes pasado en la escuela nacional, con la vista puesta en la final de CONCACAF, con sede en Panamá, entre el 21 de abril, y el  7 de mayo. Sobre este equipo, los muchachos parten el próximo 25 de febrero hacia Jamaica, en busca de dos encuentros preparatorios y se planifica, en marzo, una gira por Centroamérica.
 Las mujeres comienzan a buscar su cupo a los Centroamericanos de Barranquilla 2018, además de iniciar su rumbo para menores de 20 años.
 Una selección cubana para menores de 15 años, jugará el torneo en Islas Caimán, igual que el año anterior. Eso en mayo, mientras, en agosto asistirá a la Copa CONCACAF.
 La selección mayor, una vez más, se anuncia su presencia en fechas FIFA. Se hará una convocatoria en marzo (20-28), junio (5-13), agosto (28- 5 de septiembre), octubre (2-10) y noviembre (8-14). No se tienen los rivales pero se buscarán y la intención, es jugar contra aquellos que sea factible, desde el punto de vista económico, y si es posible, tener esos amistosos como series de ida y vuelta.
 Por cierto, una de las informaciones que más me agradó, es la invitación para el torneo de Toulouse, en el próximo verano, para la selección U-20.
 En otros temas, se habló del proceso inversionista que se realiza en la escuela nacional, que sumadas a las capacidades de academias en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spiritus, Villa Clara, Pinar del Río, San Cristóbal, más la próxima entrada en funcionamiento de Camagüey y Matanzas, podrán brindar cobertura a las distintas convocatorias de las selecciones.
 Punto importante este año será la aplicación de la Ciencia y la Técnica, con los Talleres de Reciclajes de los distintos cursos FIFA ya impartidos, y se espera la presencia de entrenadores extranjeros, y la salida de entrenadores cubanos a intercambios de conocimientos y aprendizaje.
 Del campeonato Nacional, este año pasará a llamarse Liga Nacional de Futbol. Como ya hemos explicado, se jugarán en 3 grupos de 4 equipos cada uno. En el A: Villa Clara, Las Tunas, Granma y Sancti Spiritus. El B está compuesto por Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa mientras la C tiene a LA Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Isla. Las sedes serán Vila Clara, Guantánamo y Cienfuegos para la primera ronda a doble vuelta. La segunda verá acciones en Santiago de Cuba por la C, Camagüey en la B, mientras la A aún no tiene decidido si será en Granma o Sancti Spiritus. Los mejores dos equipos de cada agrupación accederán a la fase final, donde se jugarán diez encuentros.
 Las fechas de los grupos son las siguientes: del 19 de febrero al 1 de marzo en los grupos A y B, el C será del 5-15 de marzo. La segunda vuelta se jugará entre el 29 de abril y el 1 de julio.
 Ante la interrogante de si los cubanos participantes en la Liga de Antigua y Barbuda, el Comisionado Nacional dijo que ellos no tienen contrato con la AFC, que salieron por su cuenta, legalmente, que tenían el derecho migratorio de hacerlo, que no violaron leyes migratorias, que ninguno es ya jugador de selección nacional, y que la decisión corresponde a las provincias.
 Otro paso importante estará con el evento AFIDE (Convención de Actividad Física y Deporte). La AFC hará una versión donde todos podrán presentar trabajos (incluso la prensa) de carácter científico o histórico, relacionado con el futbol. Luego, los ganadores serán invitados a AFIDE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario